Andalucía recauda 375 millones de euros con la aplicación del Plan de Choque contra el Fraude Fiscal

Actualizado 05/07/2015 7:35:51 CET

La consejera de Hacienda indica que se han "superado con creces", en un 12,6%, las previsiones de ingresos por las operaciones de control

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado en el Parlamento que el Plan de Choque contra el Fraude Fiscal llevado a cabo por la Agencia Tributaria de Andalucía ha permitido una recaudación neta de 375 millones de euros, con lo que se han "superado con creces", concretamente en un 12,6 por ciento, las proyecciones previas de ingresos por estas operaciones de control.

Gracias a este plan, que comenzó a aplicarse en octubre de 2012, Montero ha explicado que se ha logrado incrementar en 100 millones de euros la recaudación por operaciones de control en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, respecto a la proyección inicial, se ha multiplicado por tres la recaudación en el Impuesto del Patrimonio y ha aumentado en un 11,26 por ciento en el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

La consejera ha criticado que el fraude fiscal "resta recursos para el sostenimiento de los servicios públicos, en un contexto además de reducción de los recursos disponibles vía consolidación fiscal". Por ello, ha defendido la necesidad de una política "enérgica" de lucha contra la evasión de impuestos, con el triple objetivo de materializar el principio de equidad de todos los contribuyentes, lograr un aumento de la recaudación y contribuir al mantenimiento del Estado de Bienestar.

En concreto, ha dicho que el Plan de Choque se ha estructurado en un triple eje, con actuaciones de control sobre los impuestos personales y progresivos gestionados por la Agencia Tributaria de Andalucía, así como sobre los beneficios fiscales, y con medidas dirigidas a mejorar la recaudación. La consejera ha valorado el "extraordinario y ejemplar trabajo de los funcionarios", aunque indica que estas cifras son "la punta del iceberg".

En su intervención, la titular de Hacienda ha recordado que los tributos gestionados por la Comunidad, sobre los que dispone de capacidad de gestión y potestades en la lucha contra el fraude fiscal, suponen "apenas el 10 por ciento de los ingresos no financieros de Andalucía".

Por ello, ha insistido en que es el Gobierno central el que debe llevar a cabo una "verdadera política de lucha contra el fraude fiscal", con un mensaje "claro y contundente, con medidas de justicia y equidad social, en vez de amnistías fiscales, que no contribuyen en absoluto a la mejora de la conciencia y ética fiscal".

Por ello, ha pedido al Gobierno que haga "un gran pacto contra el fraude fiscal", donde la Junta colaboraría mediante la Agencia Tributaria andaluza.

Por su parte, el diputado socialista José Caballos ha indicado que el fraude fiscal "es uno de los grandes problemas de España" y considera que "luchar a fondo contra el fraude es la gran reforma fiscal que necesitamos". "La verdadera reforma fiscal no es la de Rajoy o Montoro", apostilla.