Andalucía supone el 15% de los que piden préstamos en la plataforma de financiación 'P2P' de Lendico, entre particulares

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 4:33

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, una de las regiones más afectadas por la crisis y la restricción crediticia, concentra la mayor parte, en concreto el 15 por ciento, del total de prestatarios que en España solicitan préstamos en Lendico, una plataforma internacional de préstamos 'P2P', entre particulares.

Según indica esta plataforma en una nota, Lendico, plataforma internacional de préstamos 'P2P', ha elaborado un estudio que muestra las motivaciones de los prestatarios que han financiado sus proyectos personales de forma 'on line', directamente a través de las inversiones de otros particulares.

El estudio revela que los prestatarios andaluces forman parte del grupo mayoritario de prestatarios, concentrando el 15 por ciento del total de solicitudes de préstamos hechas en la plataforma. Teniendo en cuenta que Andalucía es una de las regiones más castigadas por la crisis y la restricción crediticia que le acompaña, este dato pone de manifiesto "el importante papel que las plataformas de financiación 'on line' alternativa a los bancos llevan a cabo en la sociedad".

Los prestatarios andaluces tienen, de media, 38 años y son sobre todo hombres, con una proporción del 70 por ciento del total. Solicitan una cantidad media de 4.000 euros a dos años y medio para financiar, sobre todo, reformas en el hogar aunque los préstamos para sufragar los gastos de un coche también son muy solicitados, seguido de cerca por las mudanzas.

En cuanto a la distribución regional, un 42 por ciento de los prestatarios andaluces viven en Sevilla, seguidos por los gaditanos, con un 26 por ciento del total. Huelva y Málaga ocupan el tercer puesto, cada uno con el 11 por ciento de prestatarios, siendo los minoritarios Jaén y Córdoba, de donde vienen tan sólo el cinco por ciento del total de los prestatarios andaluces.

La tasa de interés más baja que se ha asignado en esta región ha sido del 5,68 por ciento, que corresponde con la tasa de interés más baja que Lendico ha asignado a sus prestatarios hasta ahora, según sus procesos.

Ha explicado que este prestatario, de Dos Hermanas (Sevilla), solicitó un préstamo para financiar los gastos de una instalación de energía renovable que ascendían a un total de 2.700 euros. Ha explicado que eligió financiar su proyecto a través de una plataforma de préstamos entre particulares porque "todo está claro, es sencillo y transparente; y los procesos están explicados paso a paso".

Por otra parte, el prestatario más joven es de Huelva, tiene 20 años y solicitó un préstamo de 4.500 euros para comprar un coche nuevo. El más mayor es un sevillano de 60 años y solicitó un préstamo de 6.000 euros para financiar los gastos del dentista.

Según Peer-to-Peer Finance Association, P2PFA (asociación de financiación entre particulares en sus siglas en inglés), la cantidad de dinero prestado a través de las plataformas alternativas de financiación se incrementó el año pasado 2013 en un 121 por ciento a nivel global respecto al año anterior.

Resalta que "la gran flexibilidad que permiten las plataformas de préstamos P2P, sumado a su oferta de mejores condiciones para inversores y precios más bajos para prestatarios, además de la alta transparencia en todos los procesos y pagos, permiten que cada vez más ciudadanos acudan a este tipo de plataformas para financiar sus proyectos personales".

Marcel Beyer, director general de Lendico, habla sobre "el papel importante que llevan a cabo las plataformas de financiación alternativa en un momento en el que el crédito está a la baja".

"Las plataformas de P2P están ganando terreno, y esto no es debido sólo al hecho de que los bancos hayan restringido el acceso al crédito, sino porque somos capaces de ofrecer una alta calidad, seguridad, transparencia y sencillez en nuestros procesos a todos nuestros clientes", ha añadido Lendico.

Esta plataforma resalta que "además, gracias a la reciente aprobación de la nueva ley de regulación del crowdfunding, esta seguridad de los prestatarios e inversores en Lendico está más que garantizada, ya que la nueva ley nos aporta el marco legal que necesitamos para trabajar bajo las mismas condiciones que cualquier banco".