Andalucía "vuelve a suspender" en factores de control del riesgo cardiovascular y hábitos de vida, según un estudio

Los Doctores Lagares Y Fabiani Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/SEA
Actualizado 24/11/2011 15:36:25 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estudio internacional RECIPE, presentado este jueves en Sevilla por la Sociedad Española de Arteriosclerosis y la Fundación Andaluza de Cardiología, ha revelado que la comunidad andaluza "ha vuelto a suspender" en factores de control del riesgo cardiovascular y hábitos de vida, si bien propone para esta población diana la ingesta de algunos alimentos funcionales con efectos beneficiosos ya conocidos sobre el colesterol (leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales), ya que "pueden ayudar a generar un cambio de actitud en el estilo de vida de personas con hipercolesterolemia".

Este trabajo, que han presentado en rueda de prensa el co-autor y coordinador territorial de RECIPE, Manuel Lagares, y el secretario de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Fernando Fabiani, advierten de que en Andalucía existe una mayor prevalencia de algunos de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Así, y a modo de ejemplo, el estudio ha observado en el caso de la obesidad y el sobrepeso una prevalencia del 30,7 por ciento frente a un 24,6 por ciento de media de la muestra total. Respecto a la diabetes, la cifra obtenida en Andalucía también es un 26 por ciento superior a la media de la muestra, al igual que en lo que al estilo de vida y los hábitos nutricionales se refiere, donde se observa una peor calidad de la alimentación y menos práctica de ejercicio físico regular.

Esta investigación, que ha contado además con la participación de más de 200 profesionales sanitarios españoles, aboga así por un "cambio de paradigma" en la lucha por la salud cardiovascular. Así, revela que la modificación del estilo de vida y los hábitos nutricionales son, en la actualidad, la base de las principales estrategias para reducir el riesgo cardiovascular en las personas con hipercolesterolemia.

"El estudio RECIPE es especialmente revelador al demostrar que los consejos sobre estilo de vida, combinados con el consumo diario de leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales, producen una amplia gama de beneficios, actuando como motor de cambio para la adopción de hábitos más saludables", ha explicado al respecto Fabiani.

Por su parte, Lagares ha ahondado que los resultados de RECIPE "pueden ser muy relevantes para el abordaje precoz de personas con alto nivel de riesgo cardiovascular, ya que, a pesar de que las complicaciones cardiovasculares son normalmente visibles en sujetos de edad mediana, las bases de los factores de riesgo se comienzan a desarrollar mucho antes".

"Por lo tanto, una modificación del estilo de vida a una edad más joven podría aportar beneficios adicionales para la salud, ya que, a una intervención más temprana, mejor pronóstico", ha concluido.

RECIPE, han concluido estos expertos, ha demostrado que una combinación adecuada de información y herramientas para la autoevaluación de las personas, complementado con el consumo diario de alimentos enriquecidos con esteroles vegetales puede generar un cambio de comportamiento en las personas con dislipemia.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por