Antonio Canales estrena este domingo 'Trianero' en el Lope de Vega en la Bienal

Publicado 24/09/2016 16:40:30CET

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XIX Bienal de Flamenco, un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, culmina su tercera semana de programación con uno de los iconos del baile sevillano, Antonio Canales, quien presenta este domingo a las 20,30 horas el espectáculo 'Trianero' en el Teatro Lope de Vega, que se trata, según su creador, de un espectáculo para "hacer una Triana de ahora con los recuerdos de siempre".

Según ha informado la organización de la Bienal en una nota, en esta ocasión, Canales bucea en la personalidad, historia, costumbres y estética de su barrio para construir "una propuesta emotiva y a la vez crítica". La obra cuenta con la dirección de Ángel Rojas, así como con la participación de numerosos artistas como Pol Vaquero, Herminia Borja, Mari Peña, Carmen Ledesma, Antonio Moya, David el Galli o El Maera.

La noche del domingo trae además a "una leyenda viva" de la guitarra flamenca, el granadino Pepe Habichuela, en el Espacio Santa Clara programado a las 23,00 horas con el espectáculo 'La guitarra de Pepe Habichuela. La alternativa', una celebración de sus más de 60 años de trayectoria artística donde el 'tocaor' interpretará alguna de sus composiciones al tiempo que presentará el baile de su paisana, la joven Alba Heredia.

Para los más pequeños de la casa, la Compañía José Galán de flamenco integrado, compuesta por personas con y sin discapacidad representa 'El aprendiz' en el Teatro Alameda a las 19,00 horas. Será la última de las tres funciones programadas en esta Bienal. La obra cuenta "en clave flamenca" la historia de un aprendiz de mago y la relación con su maestro.

VESTUARIO FLAMENCO CON MATERIALES RECICLADOS

Fuera de los espacios oficiales, la cordobesa Olga Pericet propone una 'performance' a las 12,00 horas en el Espacio Santa Clara. Se trata de la culminación del proyecto FEW, el taller de vestuario escenográfico para el flamenco a partir de materiales reciclados que ha impartido durante la Bienal Yaiza Pinillos. Así que la bailaora pondrá en movimiento algunos de estos objetos. El proyecto parte e una colaboración entre la Bienal y la UNIA.

A esa misma hora, en la Plaza Muñoz Kirri (en el Polígono San Pablo), Marco Vargas ofrece dentro del ciclo '¿Bailamos?' una clase abierta y gratuita de soleá por bulerías.

'¿Bailamos?' es una actividad enfocada al público seguidor de la Bienal de Flamenco, al ciudadano y al visitante, que confluye en Sevilla. Una invitación a experimentar el arte flamenco de una manera lúdica y asequible, fuera de espacios convencionales de formación, en un entorno emblemático de la ciudad y al aire libre.