APIA apunta un "nuevo reajuste" que Junta "busca en el horario de docentes de Secundaria"

Publicado: jueves, 14 julio 2016 17:25

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha advertido este jueves contra un "nuevo reajuste" que la Consejería de Educación "busca ahora en el horario de los profesores de Educación Secundaria".

Así lo ha indicado la APIA en una nota en la que alerta de una "nueva maniobra" que, según insiste, "pretende llevar a cabo la Consejería de Educación, siguiendo la tónica de recortes de los últimos años, que se siguen produciendo y que perjudican gravemente al profesorado andaluz".

En concreto, la asociación apunta dos "reajustes" con los que "parece que se busca de nuevo jugársela al profesorado", que serían "la exclusión de la tutoría electrónica --destinada a labores como la comunicación a padres y madres, entre otras tareas-- fuera de ese horario regular, así como el recorte de profesores en las guardias".

En este último caso, según añade la APIA, "la Consejería pretende aumentar la ratio de grupos que se deban atender, tanto en horario de clases como de recreo", de modo que "un único profesor se ocuparía de hasta nueve grupos en cada guardia, mientras que, en horario de recreo, un solo docente se encargaría de un total de siete grupos".

Desde la APIA recuerdan que "en otras comunidades autónomas las horas de guardia son consideradas como lectivas, mientras que en Andalucía no se contemplan de este modo", y al hilo remarcan que "los docentes en esas tareas llevan pareja una responsabilidad civil".

"El problema de la responsabilidad civil durante las funciones de guardia se agravaría con esta nueva chapuza, que pretende cuadrar unos horarios que la modificación legislativa de septiembre pasado descuadró por completo al fijar un máximo de 25 horas regulares sin reducir el horario lectivo", señalan desde el Servicio Jurídico de la APIA.

La APIA señala que "el nuevo borrador de instrucciones para la configuración de horarios, que contradice la orden de 20 de agosto de 2010, se abordará el próximo lunes 18 en la Mesa Sectorial".

Así las cosas, la asociación de profesores de instituto reclama nuevamente "el horario de 18 horas lectivas que el profesorado tenía hasta el año 2012", y considera que "esta nueva acción de la Consejería no hace más que entorpecer la vuelta al mismo, poniendo en entredicho la promesa realizada por la Junta de recuperar esas condiciones laborales antes de 2019". Concluye apostillando que "el aumento de las horas lectivas del profesorado a 20 tuvo como consecuencia principal que más de 4.500 profesores se vieron en la calle".