APIA lleva al TSJA la orden que "amplía las líneas de Secundaria en colegios de Primaria"

Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 18:31

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha presentado un recurso ante la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) impugnando la Orden de 1 de diciembre de 2015 de la Consejería de Educación, por la que "se ampliaba el número de líneas de Secundaria que se imparten en colegios de Educación Infantil y Primaria".

Así lo ha anunciado este viernes en una nota el presidente de APIA, Manuel Fernández, quien ha señalado que el sindicato ha presentado dichos recursos por dos motivos principales, empezando por "el cumplimiento de la legislación vigente"; en concreto, el Decreto 328/2010, que "no otorga a la Consejería competencias para crear, modificar o suprimir unidades de la ESO en centros de infantil o primaria, sino sólo para hacerlo con unidades propias de la etapa que define a esos centros, es decir, infantil o primaria".

"A esto hay que añadir una segunda cuestión que estriba en que el personal que impartiría docencia en esas unidades de Secundaria no será ni del cuerpo al que la Ley Orgánica de Educación asigna la docencia de la ESO, el de Secundaria, ni serán docentes a los que la Logse habilitó excepcionalmente antes del año 2000", según añade APIA, que señala que quiere "evitar que este tipo de procesos se convierta en una 'puerta falsa' para crear nuevas habilitaciones sin que existan procedimientos legales que permitan este trasvase de cuerpos, curiosamente siempre perjudicando al cuerpo de Secundaria y nunca a la inversa".

Desde APIA señalan que "la Consejería de Educación siempre se escuda en que este tipo de líneas de Secundaria en centros de Primaria, conocidos como 'Semi-D', se hace para evitar desplazamientos de alumnos de zonas rurales", pero ese argumento "no se sostiene", según Manuel Fernández, porque "se mantienen y se crean líneas en localidades y capitales de provincia que no implican ningún desplazamiento".

"Córdoba capital, con 3 Semi-D; Málaga capital, con dos, Jaén capital o Motril (Granada), donde ahora se crea una segunda unidad, por poner sólo algunos ejemplos, no parecen contar con problemas de desplazamiento para mantener este tipo de centros", apuntan desde APIA, organización que considera que, "en lugar de realizar este tipo de apaños de dudosa legalidad, que sólo contribuyen a la degradación de la enseñanza pública en Andalucía --como indican diversos estudios internacionales-- podrían crearse secciones de IES en los lugares más alejados, para que el alumnado sea atendido por profesores de la etapa correspondiente al nivel académico que cursan, tal y como marca la legislación".

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