Actualizado: viernes, 22 julio 2016 7:52

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves por unanimidad de los cinco grupos con representación --PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos (C's) e IULV-CA-- instar al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de España a "impulsar de manera urgente un plan industrial para Navantia en la Bahía de Cádiz".

Así se recoge en una proposición no de ley (PNL) en apoyo al futuro de Navantia impulsada por el PSOE-A, que en ese punto ha sido aprobada por unanimidad, y en la que se solicita dicho plan industrial para "despejar las incertidumbres en torno a su futuro en el marco de una estrategia de especialización, contando para ello con un plan de inversiones que consiga una carga de trabajo sostenible y sostenido en el tiempo, dando estabilidad a la empresa, al empleo y a su industria asociada".

Además, la iniciativa insta a apostar por impulsar la aplicación de nuevas líneas tecnológicas de producción y de gestión, en línea con la "necesaria reconversión del sector", así como desarrollar una política comercial a nivel nacional que favorezca un programa integral de actuaciones que fomente la exportación de los productos realizados en los astilleros.

La iniciativa también recoge la necesidad de potenciar la capacitación y formación de los trabajadores de la empresa pública, llevando a cabo "un relevo generacional escalonado y programado", así como exige "garantizar la titularidad y gestión pública de los astilleros con el compromiso estatal de reconocer a Navantia y al sector naval como un sector estratégico a nivel nacional y en las comunidades autónomas donde se encuentra ubicada".

La PNL también pide "potenciar un plan de excelencia dirigido a las empresas proveedoras y auxiliares de Navantia para favorecer una mayor capacitación y competitividad de las mismas".

Igualmente, ha incorporado dos enmiendas, una de Ciudadanos (C's) y otra de IULV-CA en virtud de las cuales, en el primer caso, se pide "asegurar, considerando la capacidad productiva de las unidades de la Bahía de Cádiz respecto a las del resto de centros de la empresa pública en el territorio nacional, un reparto equitativo y proporcional de su carga de trabajo al objeto de reducir el alto índice de desempleo que existe en la provincia de Cádiz".

En virtud de la enmienda de IULV-CA, se solicita la elaboración de "un plan financiero en el que se garantice el imprescindible saneamiento económico de la empresa, evitando así estar incursa en 'causa de disolución'".

CONTRATO CON ARABIA SAUDÍ

Al margen de ello, el Pleno del Parlamento también ha mostrado su respaldo y apoyo --con el voto a favor de PSOE-A, PP-A, Podemos y C's y el voto en contra de IULV-CA--, "a las negociaciones que la SEPI y la dirección de Navantia están desarrollando para que el nuevo contrato previsto con la Armada de Arabia Saudí se firme de la manera más inmediata posible". Así lo recoge el primer punto de la PNL aprobada.

Al defender la iniciativa, la parlamentaria socialista Rocío Arrabal --que en un momento de su intervención se ha visto interrumpida por representantes de trabajadores que se encontraban en la tribuna del Pleno y que han sido tras ello expulsados del mismo-- ha argumentado que "es necesario adquirir un compromiso por la estabilidad del empleo en la provincia de Cádiz", y ha defendido que se exija "un reparto justo de la carga de trabajo para Navantia para evitar un desvío deliberado de contratos hacia otras plantas, fundamentalmente a Ferrol".

Ha indicado que "el Gobierno debe tratar a Cádiz como un territorio singular, o al menos proporcione las mismas oportunidades que a los astilleros gallegos", y ha añadido que con esta iniciativa "el PSOE pretende respaldar el enorme potencial de las factorías gaditanas, dispuestas a encarar un sistema productivo sostenible, innovador, que introduzca a la provincia de Cádiz en mercados de futuro emergentes que están asociados a la I+D+I y a las consolidación de una economía sostenible, enfoque éste que persigue y trabaja el Gobierno andaluz para el futuro de la economía andaluza".

Ha incidido en la necesidad de dotar de más carga de trabajo a los astilleros gaditanos para "apostar por la creación de empleo" y, al mismo tiempo, situarlos "a la vanguardia" en la realización de proyectos como el 'Wikinger'.

PP-A CUESTIONA LA "CREDIBILIDAD" DEL PSOE

En el turno de los grupos ha intervenido, por parte del PP-A, el diputado Antonio Saldaña, quien se ha preguntado "por qué el PSOE trae de manera unilateral una proposición cuando se ha llegado a un acuerdo en la Mesa del Sector Naval" y "precisamente cuando más carga de trabajo tienen los astilleros de los últimos diez años".

En ese sentido, ha subrayado que "se ha pasado de cero horas de trabajo en 2011 en los astilleros a más de ocho millones de horas", y ha señalado que el PSOE "ha perdido la credibilidad en la Bahía de Cádiz", donde, según ha indicado, fue la tercera fuerza más votada en las pasadas elecciones generales del 26 de junio, por detrás del PP y Unidos Podemos. En todo caso, el diputado 'popular' ha apuntado que "hay muchas cosas que nos unen" en esta materia como que "la industria naval es estratégica, en los astilleros hace falta trabajo y también formación", y que es conveniente una "renovación de la plantilla".

Para posicionar a Podemos ha intervenido Jesús Rodríguez, que ha defendido que "los astilleros no generan pérdidas, sino 240 millones de euros netos en las industrias auxiliares" y "están generando beneficios netos en la sociedad". Ha señalado que los astilleros son "un vehículo de memoria", y ha indicado que actualmente "nadie plantea en la Bahía de Cádiz" que las corbetas para Arabia Saudí "no deban construirse", si bien ha enfatizado que "los trabajadores que van a hacer las corbetas saben para qué se van a utilizar y qué papel juega Arabia Saudí en la Guerra de Siria". Además, ha llamado a "diversificar la actividad del astillero de San Fernando".

Por parte de Ciudadanos (C's) ha intervenido el diputado Sergio Romero, quien ha señalado que comparte el análisis de la iniciativa en relación a las "bondades" y a la "capacidad productiva" de los centros de Navantia y "a las negociaciones que continúan junto a la SEPI para cerrar el contrato de construcción de cinco corbetas", y ello teniendo en cuenta los datos de desempleo que se dan en la Bahía de Cádiz, "de los peores de Europa". Además, ha valorado que la PNL "guarda similitud" con la iniciativa presentada en el Congreso de los Diputados de forma conjunta el pasado mes de abril, por todo lo cual ha justificado que su grupo vote a favor de la misma, porque aborda "un sector estratégico que debe generar mucho trabajo".

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha valorado el "enfoque" del debate planteado por la PNL, atendiendo a "las opciones viables y certeras que tienen los astilleros de consolidar la creación de riqueza y empleo", por lo que la ha considerado como "una renovación del compromiso que debemos tener" con dicho sector. También ha querido reconocer la "excelente labor que vienen haciendo desde hace muchos años los representantes de los trabajadores" de astilleros, que "han estado permanentemente movilizados reclamando carga de trabajo", y ha concluido cuestionando que Arabia Saudí pueda ser "cliente de un país decente" porque es un "Estado dictatorial que machaca derechos humanos todos los días".

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