Aprobada la adjudicación de los anticipos a municipios por 237 millones, "ahorrando costes financieros"

Publicado 22/01/2016 14:48:33CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dirigido este viernes el Consejo Rector de esta entidad provincial en la que se ha aprobado la adjudicación a distintas entidades bancarias de las operaciones crediticias para dar respaldo a parte de los anticipos ordinarios que en 2016 llegarán a los ayuntamientos, un total de 237,6 millones de euros.

En esta reunión, el regidor provincial ha destacado el esfuerzo económico que realiza la institución provincial "para continuar dando apoyo a los municipios y tener a la vez nuestras cuentas controladas y saneadas". Así, ha explicado que del total necesario para estos anticipos, "sólo pedimos 40 millones a los bancos para ahorrar al máximo en costes financieros, algo que es posible gracias a los 60 millones de euros que este año también desde la Diputación hemos puesto en manos del Opaef".

Son ya tres ejercicios presupuestarios en los que la institución ha transferido parte de sus activos al organismo para dar respaldo a los anticipos ordinarios. "En 2014, con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad local en vigor que nos limitaba el techo de gasto para pagar anticipadamente nuestra deuda bancaria, decidimos reforzar nuestro repaldo a los Ayuntamientos y continuar con nuestro plan de pagos de deuda ya previsto y en el que estamos al día", recuerda el presidente.

Desde entonces, el presupuesto de la sede central provincial ha recogido transferencias al Opaef por valor de 50 millones de euros, en 2014; 60 millones, en 2015; y otros 60 millones de euros para este año 2016.

Según ha explicado Villalobos, la Ley de Haciendas Locales permite suscribir pólizas para este fin, para los anticipos por recaudación voluntaria, de hasta el 75 por ciento necesario para su financiación, es decir, que "se podría pedir hasta 150 millones, sin embargo, se han trabajado los números en el Opaef y con tener 100 millones se podrá dar servicio a todas las entidades conveniadas con el organismo, justo la suma de lo que pedimos a los bancos más los 60 millones de activos aportados por la Diputación".