Aprobadas ayudas municipales por 141.457 euros para más de 130 taxistas a fin de mejorar sus equipos y coches

Taxis
EUROPA PRESS/FORO TAXI LIBRE - Archivo
Publicado 09/06/2018 10:35:05CET

Sevilla cuenta actualmente con 2.251 licencias de auto taxi frente a 184 licencias de VTC

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado ayudas por valor de 141.457 euros en favor de 163 solicitudes promovidas desde el sector local del taxi, ante la convocatoria promovida a finales de 2017 por el Consistorio para respaldar la instalación de módulos tarifarios, taxímetros e impresoras en los taxis carentes de tales equipamientos, la transformación de los vehículos en taxis adaptados a personas de movilidad reducida o la compra de coches especialmente diseñados para ello.

El pasado mes de noviembre, recordémoslo, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó una convocatoria de subvenciones para el sector local del taxi, dividida en dos líneas diferentes. La primera de estas líneas estaba dirigida a la modernización y mejora de los taxis, con ayudas para la adquisición del módulo tarifario, taxímetro e impresora, con un importe total de 50.000 euros para apoyar las solicitudes recibidas.

Se trata, según el Ayuntamiento, de incentivar la compra de elementos tecnológicos de medición de tarifas y facilitar al cliente el pago con tarjeta, para ofrecer un servicio modernizado y acorde a las estipulaciones municipales.

La segunda línea de ayudas estaba destinada a respaldar la adaptación de vehículos para su transformación en taxis adaptados a personas de movilidad reducida, los denominados eurotaxis, o la adquisición de coches expresamente diseñados para ello, contando con un importe total de 150.000 euros para hacer frente a las peticiones por parte del sector.

El caso es que tras el correspondiente procedimiento, y según una resolución del Instituto Municipal del Taxi recogida por Europa Press, la resolución definitiva de esta convocatoria de ayudas incluye subvenciones para 132 taxistas por un importe total de 37.004 euros al objeto de que los mismos incorporen a sus vehículos el módulo tarifario, taxímetro e impresora, así como ayudas por un importe total de 104.453 euros relacionadas con 31 taxis adaptados, toda vez que figuran taxistas beneficiarios de ambas líneas de subvenciones.

LA MOVILIDAD EN SEVILLA

La provincia de Sevilla cuenta actualmente con un total de 2.251 licencias de auto taxi frente a 184 licencias de vehículo de transporte concertado (VTC) encuadradas en los servicios que prestan empresas de alquiler de coches con chófer como Cabify, sectores ambos enzarzados en un prolongado conflicto.

Y es que el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea.

Los conductores de vehículos de transporte concertado, de su lado, denuncian sucesivos y supuestos ataques y amenazas por parte del sector del taxi, extremo que ha dado lugar a una investigación policial y judicial que afectaría a varias decenas de taxistas.