Aprobado el convenio fundacional y los estatutos del Consorcio Provincial de Bomberos

Publicado 02/11/2016 16:09:21CET

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo para el análisis y el estudio del ente supramunicipal promovido por la Diputación de Sevilla para su sistema provincial de bomberos ha aprobado este miércoles, por unanimidad, la memoria, el convenio fundacional y el estatuto del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla.

Este grupo de trabajo, merced a los acuerdos plenarios al respecto, está integrado por representantes de todos los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial y por alcaldes de municipios de la provincia, tanto mayores como menores de 20.000 habitantes, con el objetivo de diseñar el perfil y las competencias de un ente supramunicipal de gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia, una iniciativa que alcanza este miércoles, tras seis meses de trabajo intenso, su punto de inflexión.

Una vez que los representantes del grupo de trabajo han dado su visto bueno unánime a los textos fundacionales del futuro Consorcio, la portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación y responsable del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, Trinidad Argota, está enviando dichos textos a los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios sevillanos, a fin de que estos conozcan su contenido y se pronuncien, antes del 15 de este mes, sobre su compromiso de adhesión.

Un compromiso que ha de ratificarse, con el consiguiente acuerdo plenario municipal de cada una de las entidades locales que deseen la adhesión al Consorcio, antes del día 30 de este mes.

Como es sabido, la constitución formal del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla requiere, además de la aprobación plenaria en los consistorios sevillanos, del conocimiento y aprobación en el seno del Pleno de la Diputación de Sevilla, un hecho que está previsto que se produzca en próximas fechas.

MÁS PASOS

Todo ello cuando recientemente, y como preludio, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, firmaba con los alcaldes de Carmona y Mairena del Alcor, Juan Ávila y Ricardo Sánchez, respectivamente, sendos convenios gracias a los cuales el parque de bomberos de Carmona contará con bomberos funcionarios de la institución provincial, mientras en el caso de Mairena, se creará un parque que contará también con bomberos funcionarios de la Diputación. Previamente, la Diputación había firmado ya un convenio similar con el Ayuntamiento de La Rinconada.

Estos convenios y el nuevo ente se encuadran en la transformación que se acomete en el Sistema Provincial de Bomberos, dividido entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los municipios, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones. El Sistema Provincial de Bomberos, en paralelo, está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia, toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) reclama un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por