Aprobado pedir a Junta ejecutar el Plan de Cooperación Municipal y ceder un suelo del Valle a parking temporal

Actualizado 27/06/2014 15:48:20 CET

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado las dos propuestas 'populares' en las que se insta a la Junta de Andalucía, en primer lugar, a ejecutar el Plan de Cooperación Municipal, mencionando una deuda contraída de 30 millones con el Consistorio, algo que ha contado con el apoyo de PP, en contra del PSOE y la abstención de IU; mientras que se ha acordado por unanimidad que autorice la habilitación del solar anexo a los Jardines del Valle como aparcamiento.

En cuanto al Plan de Cooperación, Bueno señala que la Junta puso en marcha este pla, que recoge una serie de transferencias a las corporaciones locales y engloba las transferencias de carácter incondicionado, como las de la Patrica, así como las de carácter condicionado. Sin embargo, añade que la Junta "incumple continuadamente el plan al disminuir las aportaciones y el grado de ejecución", a lo que suma la "congelación de las transferencias de la Patrica.

"Desde 2010 la Junta ha ido recortando dinero y actualmente adeuda al Ayuntamiento 30 millones entre subvenciones no transferidas y deuda tributaria", insiste Bueno, que deja claro que el PP "no hace mociones contra la Junta, sino a favor de los sevillanos".

Agrega que "la aportación del Estado aumenta y la de la Junta decrece y se retrasa", insistiendo en que los datos son "demoledores en asuntos sociales, educación y empleo". "Se les está hurtando a los sevillanos y eso es de impresentables políticos", sentencia.

Ante esto, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha criticado que se presente "una moción más contra Junta" y ha añadido que, "si se lo deben, el Ayuntamiento debe gestionarlo y cobrarlo", aunque ha puesto en duda los datos aprotados, asegurando que "se tendrían serias dificultades para documentar esa deuda porque el PP hace una estimación grosera".

Por el contrario, se pregunta por qué en el Ayuntamiento no se habla de la "deuda" del Estado con la ciudad, mencionando que "en el presupuesto de 2013 el consistorio apuntaba a 272 millones que debían venir del Estado, pero en la liquidación hay 20,3 millones menos". "¿Se les reclamará a Estado o sencillamente es que se presupuestaron más? ¿Por qué se alude a la deuda del IBI de la Junta y no a los cuatro millones que debe el Gobierno central en el mismo concepto?", se pregunta, concluyendo que "tienen distinta vara de medir" y recordando que el Ayuntamiento "ha multiplicado por seis los fondos de la Junta para atender las necesidades de los sevillanos".

Por su parte, García, tras negar diversas cifras planteadas por el PP, ha agregado que no cree que el Ayuntamiento "sea el principal elemento de la administración que pueda dar ejemplo, porque debe 31 millones por el pago de explotación de billetes de metro desde 2009".

APARCAMIENTO EN JARDINES DEL VALLE

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad una moción del PP en la que se pide a la Junta que autorice de manera temporal habilitar un solar como aparcamiento en superficie en un solar anexo a los Jardines del Valle para cubrir las necesidades de vecinos y comerciantes, todo ello "sin perjuicio de la pronta construcción del colegio de educación infantil y primaria" que los tres grupos han coincidido en solicitar.

La delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro ha insistido en la prioridad de desarrollar el centro, del que "la zona tiene cada día más necesidad", mientras que la edil de IU Josefa Medrano añade que es "una necesidad prioritaria, aprobada además en distintos acuerdos de la junta municipal".

Sin embargo, el concejal socialista Juan Carlos Cabrera recuerda que el uso del aparcamiento no lo tiene que autorizar la Junta, sino el pleno, una vez que se vean las condiciones de uso y se pregunta "qué diferencia hay entre Sevilla Este y San Pablo- Santa Justa con los de Casco Antiguo o Nervión, donde sí se ha aprobado en estos últimos casos algo similar", concluye.