La Archidiócesis entrega a Urbanismo el proyecto de la segunda fase de la restauración de Santa Catalina

Iglesia de Santa Catalina.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 17:31

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Archidiócesis de Sevilla ha presentado este viernes ante la Gerencia de Urbanismo el proyecto de la segunda fase de la restauración integral de la iglesia de Santa Catalina, declarada monumento nacional en 1912, bien de interés cultural (BIC) en 1985 y cerrada al culto desde hace unos diez años.

Esta iglesia, como se recordará, fue objeto entre 2009 y 2010 de una primera actuación sobre sus cubiertas y hace pocos meses, la Archidiócesis encargó a la empresa Constructora San José la primera fase de los trabajos de restauración, merced a los cuales se siguen desarrollando las labores arqueológicas, así como otras tareas investigadoras realizadas mediante catas murarias o la observación de soluciones constructivas que ahora están a la vista.

Estas actuaciones, no obstante, constituyen sólo la primera fase de la restauración integral que necesita templo. El proyecto completo de recuperación, en concreto, tiene un coste de un millón de euros y se centra en las fachadas y elementos exteriores del monumento, incluyendo además las preceptivas catas arqueológicas de carácter preventivo.

El proyecto de la segunda fase, redactado por el arquitecto Francisco Jurado Jiménez y ahora elevado a la Gerencia de Urbanismo, incluye la finalización de los trabajos en el interior del templo, que tendrán como objetivo la eliminación de humedades, consolidación de estructuras arqueológicas surgidas, eliminación de añadidos o elementos que desvirtúan la lectura correcta del edificio y la recuperación de la luz natural a través de óculos, en los casos en que sea posible.