Arenas cree "un ataque al debate democrático" el tener que afrontar la campaña sin conocer las cuentas de la Junta

Javier Arenas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 15:35

Asegura que todos los días llega a su despacho numerosa documentación sobre los impagos de la Junta

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha considerado "un ataque al debate democrático" el tener que afrontar la precampaña y campaña electoral de los próximos comicios andaluces, que tendrán lugar el 25 de marzo, sin conocer las cuentas de la Junta de Andalucía, y especialmente, el déficit registrado durante el pasado año 2011, cuando ya hace dos meses que se cerró el ejercicio presupuestario.

Durante su intervención en un foro sobre austeridad y transparencia organizado su partido, y en el que también ha participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Arenas ha destacado que, pese a que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, diga que el Gobierno andaluz "no debe nada", a su despacho llega todos los días numerosa documentación que demuestra todo lo contrario.

El líder de los 'populares' andaluces, que ha apuntado que desde el Gobierno andaluz se están confirmando pagos a 900 días, ha indicado que a las empresas sanitarias se les debe 1.000 millones, a los laboratorios farmacéuticos 1.300 millones y a las empresas de la construcción otros mil millones. Otros colectivos con deudas por parte de la Junta son los centros especiales de empleo o los libreros, según ha señalado Arenas.

Tras criticar el rechazo "hasta en cinco ocasiones" por parte del PSOE-A de la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz sobre la situación financiera de la comunidad, el dirigente 'popular' ha garantizado que si se convierte en el próximo presidente de la Junta una de las primeras decisiones que tomará será la puesta en marcha de un calendario de pago a los proveedores.

En esta línea, también se ha comprometido con una nueva ley de Hacienda Pública que tenga la estabilidad presupuestaria como objetivo, que fije un techo de gasto para que no se pueda gastar más de lo que se ingresa y que garantice que ni un solo euro se gaste sin el debido control por parte de los funcionarios.

Según ha apuntado Arenas, se reformará el capítulo de modificaciones presupuestarias para que éstas sean "excepcionales" y no se conviertan "en un norma" como en la actualidad, registrándose unas mil modificaciones anuales. "Esto no es un problema de gestión económica, sino de ausencia absoluta de convicciones democráticas", ha añadido.

1.700 MILLONES EN PARTIDAS NO EJECUTADAS EN 2011

El presidente del PP-A ha asegurado que los Presupuestos que salen del Parlamento no tienen nada que ver con los que se ejecutan. Así, ha puesto como ejemplo el hecho de que en 2011 se han dejado de ejecutar 436 millones en educación; 499 millones en sanidad; 157 millones en bienestar social, o 642 millones en políticas de empleo, lo que suma "un recorte" de 1.700 millones.

Ha destacado que desde 2007 se haya triplicado la deuda en Andalucía, mientras que en los últimos cuatro años se hayan gastado 3.800 millones más de lo previsto en gasto corriente y 7.800 millones menos de lo presupuestado en el capítulo de inversiones, lo que, en su opinión, "es lo peor que se puede hacer para salir de la crisis".

Por ello, ha anunciado que si el PP alcanza la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, llevará a cabo un plan de recorte del gasto corriente "muy exigente", en el que quedarán excluidas las áreas de educación, sanidad y asuntos sociales. Para Arenas, son las reformas las que evitan los recortes.