Javier Arenas, En El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2011 19:00

Asegura que un gobierno que no hace una estimación de los puestos de trabajo que se van a crear o perder en 2012 "no merece ser gobierno"

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha definido el proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2012 como un "eslogan electoral" y ha criticado que, por primera vez en la historia de la comunidad, las cuentas públicas "pasan del empleo", pese a ser la primera preocupación de los ciudadanos.

En su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos, Arenas ha lamentado que en dichas cuentas no haya "ni una coma para hacer una estimación de los puestos de trabajo que se van a crear o que vamos a perder", por lo que ha considerado que "un gobierno que no habla del empleo para el próximo año, no merece ser gobierno".

El líder de los 'populares' andaluces, que ha comenzado su intervención afeando al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el hecho de que no haya intervenido en el debate para defender los últimos presupuestos de la legislatura, "que pueden ser los de un final de ciclo", ha insistido en que éstos no responden a la urgencia del empleo y a la lucha contra la crisis.

Asimismo, ha lamentado que el líder del Ejecutivo andaluz no haya aceptado la oferta que le realizó para un alcanzar un pacto presupuestario, lo que, en su opinión, hubiera sido "una buena noticia" para el millón doscientos mil parados. "Usted, como siempre que le ofrezco un pacto, pega la 'espantá' por respuesta y ni una llamada de teléfono", ha afirmado.

En esta línea, ha considerado que los presupuestos tienen "los días contados", argumentado que las estimaciones de ingresos son "falsas". Ha criticado también que hay "una subida generalizada de impuestos para los que más tienen y los que menos" y que se consolida a Andalucía "como la comunidad autónoma en la que se pagan más impuestos de toda España".

El líder del PP andaluz ha destacado que en las cuentas públicas se desploma la inversión, dispara el gasto corriente "y ni una sola reforma". "Nos encontramos ante unos presupuestos, en cuanto a las reformas, ultraconservadores, siguiendo la marca de la casa", ha manifestado Arenas, quien ha subrayado que las políticas del Gobierno andaluz "siguen abriendo la brecha terrible de las desigualdades".

Ha criticado que el presidente de la Junta no haya hecho como el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha responsabilizado del número de parados en España. En su opinión, "si no lo ha hecho con el asunto de los ERE no cabe esperarlo, pese a que ha sido el responsable de los presupuestos de los ocho últimos ocho años, como presidente o vicepresidente económico".

Aparte de no hablar del empleo, el dirigente 'popular' ha señalado que los Presupuestos son "un monumento a la opacidad". Y es que, según ha manifestado, es "imposible" dar confianza desde la falta de transparencia, haciendo así referencia al hecho de que "de un plumazo desaparezcan las inversiones provincializadas". "¿Y por qué desaparecen? Porque se reducen espectacularmente, se las cargan", ha apuntado.

AL SERVICIO DE "UN GRAN MONSTRUO BUROCRÁTICO"

Arenas, que ha insistido en hablar de unos presupuestos "de fin de ciclo", ha dicho que éstos están al servicio "del gran monstruo burocrático creado en los últimos 30 años". A su juicio, no son creíbles por basarse en unas estimaciones realizadas por Rodríguez Zapatero, "gracias a quien Andalucía tendrá que devolver 6.000 millones en los próximos años".

"La previsión de crecimiento el 2,3 por ciento para el próximo año no se la cree absolutamente nadie, salvo ustedes", ha indicado el presidente de los 'populares' andaluces, quien ha puesto como ejemplo de fallo en las previsiones que la Junta asegurara el año pasado que iba a tener unos ingresos por venta de patrimonio público por valor de mil millones, "cuando, hasta la fecha, hemos ingresado 1,6 millones".

Arenas ha considerado que el rigor para la Junta es "más gasto corriente, mas impuestos, menos inversión y el máximo de endeudamiento", ha criticado que en materia fiscal, suban los impuestos de sucesiones y donaciones, el de transmisiones patrimoniales y el canon de la Ley de agua, definiendo a este último como "un gran instrumento de recaudación".

Ha destacado también el líder 'popular' el aumento que sufre el Presupuesto en materia de empresas públicas, cuya partida crece un diez por ciento respecto al año pasado, y el "bajón" en las inversiones para los ayuntamientos". Ha lamentado que se produzcan recortes sociales en la Comunidad, "bien reduciendo las partidas o no ejecutando el presupuesto".

PROPUESTA PRESUPUESTARIA ALTERNATIVA

El líder del PP andaluz ha afirmado que con "el gobierno del cambio" llegará una política presupuestaria alternativa. "No haremos unos presupuestos falsos, serán realistas y generarán confianza en los ciudadanos y en los emprendedores", ha afirmado Arenas, quien ha condensado su alternativa presupuestaria en 18 puntos.

Así, ha considerado necesario una reforma del sistema de financiación autonómica y un aplazamiento de diez años de las devoluciones al Estado; una ley de techo de gasto para "no gastar más de lo que se ingresa"; una nueva ley de Hacienda Pública como garantía de las legalidad y el control financiero; y bajar los impuestos para poner la fiscalidad al servicio de las familias y el empleo.

También ha abogado el dirigente 'popular' por la educación como prioridad del presupuesto; la reforma de la Administración; la racionalización del sector público; un plan de racionalización del gasto corriente; y la apuesta por el turismo, la agroindustria, la energía, la industria, la cultura y la construcción presupuestaria.

Otras de las propuestas son las referentes a la puesta en marcha de un plan para que las pymes compitan internacionalmente; un plan de infraestructuras plurianual; centrales de compras en la administración; una auditoría de todas las políticas de empleo y de la promoción económica de la Junta y un plan de pago a los proveedores.

Finalmente, ha mencionado un fondo social para familias sin ingresos con el dinero recuperado del 'fondo de reptiles'; un plan de guarderias; la segunda descentralización para acabar con la "discriminación" de los ayuntamientos y clarificar sus competencias; y la puesta en marcha de un grupo de trabajo que analice el estado financiero de la Junta de Andalucía.

Más noticias