Arquitectos piden un "impulso político" para modificar la norma sobre las intervenciones en el centro histórico

Publicado: martes, 28 marzo 2017 17:50

Ayuntamiento planta ampliar la declaración responsable para tramitar proyectos hoteleros, pisos turísticos o negocios sanitarios y educativos

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Ángel Díaz del Río, ha solicitado este martes un "impulso político" para modificar los aspectos de la normativa urbanística que dificultan las intervenciones arquitectónicas en el centro histórico de la ciudad.

Díaz del Río formuló esta propuesta en la jornada de trabajo celebrada este martes con el título de 'Conjunto histórico de Sevilla: soluciones', cuyas conclusiones se trasladarán a la Gerencia Municipal de Urbanismo, tal como señala COAS en un comunicado.

El decano señala que la mejora del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los Planes Especiales de Protección permitiría terminar con las "excesivas restricciones, resolver las contradicciones y agilizar la concesión de las licencias". Añade que "los arquitectos quieren que se cumplan los plazos y que los cambios que haya que afrontar deben ir encaminados a este objetivo principal".

La jornada, que tuvo lugar la sede de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura de Sevilla (Fidas), reunió a expertos para debatir sobre el equilibrio entre la preservación de elementos patrimoniales y la promoción económica. Los ponentes analizaron la legislación urbanística especial que, junto a la ordenanza de obras y actividades, afecta a las iniciativas de construcción o rehabilitación en el centro.

UN 25% MÁS DE SOLICITUDES DE OBRAS

El arquitecto Honorio Aguilar apunta que las solicitudes de obras en el conjunto histórico aumentaron un 25 por ciento con respeto al año anterior, "dato que prueba que esta zona es uno de los principales motores económicos y de actividad".

El ponente propuso la creación de un registro específico para el centro con el objetivo de agilizar la tramitación de proyectos, si bien reconoció que el Ayuntamiento ha conseguido reducir el tiempo medio de espera para la concesión de licencias de ocho a siete meses. Honorio Aguilar también sugirió la bonificación de las tasas de licencias y del Impuesto de Construcciones a las obras de rehabilitación para fomentar la recuperación de edificios en mal estado.

Por su parte, Silvia Erice, vocal de la Junta de Gobierno del COAS, aseguró que "se alargan los plazos innecesariamente para actuaciones con irrelevancia a efectos patrimoniales", y que esta dificultad supone un "agravio comparativo" con otras zonas de la ciudad. Silva Erice abogó por guardar "un equilibrio entre el respeto a los valores del patrimonio y la promoción económica".

MODIFICACIÓN OROA

Amparo Guerrero, jefa del Servicio de Licencias e Inspección Urbanística de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, adelantó que el Ayuntamiento prepara varias modificaciones de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OROA) para agilizar las intervenciones arquitectónicas. Algunas de esas mejoras coinciden con los resultados de la jornada de trabajo sobre este asunto que el COAS organizó el pasado mes de octubre.

Una de las principales novedades es la ampliación de la declaración responsable como vía de tramitación para proyectos hoteleros de hasta 1.000 metros cuadrados, pisos de uso turístico o negocios sanitarios y educativos de hasta 750 metros. Además, anunció que la Gerencia asumirá los informes sobre seguridad contra incendios, en lugar del cuerpo de bomberos.

María Luz Parrado, jefa de Sección del Servicio de Licencias e Inspección Urbanística (Sección Casco Antiguo-Triana-Los Remedios) de la Gerencia de Urbanismo, enumeró algunas dificultades para los proyectos arquitectónicos por las restricciones que impuso la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declarando nulos una serie de artículos del PGOU de 2004 relativos a varios sectores del centro.

Añade COAS que la decisión judicial, tras la denuncia de Adepa, impide que se autoricen nuevos áticos, y prácticamente reduce las intervenciones autorizadas en los edificios catalogados a obras de conservación, accesibilidad y solución a problemas de salubridad.

Juan Antonio Fernández, arquitecto de la Delegación de Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, defendió que se reduzcan al mínimo los casos sometidos al dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio y que se deleguen competencias en los ayuntamientos para evitar que se "alarguen excesivamente los plazos, y propuso una mayor presencia de técnicos en este órgano".

Finalmente, Juan Mauduit, jefe adjunto del Servicio de Licencias e Inspección Urbanística de la Gerencia de Urbanismo, declaró que la complejidad normativa, las sentencias y el reparto de competencias en varias administraciones han creado una "sensación de inseguridad" en los técnicos que "provocan disfunciones y parálisis en la Administración". Juan Mauduit propuso más personal para reforzar la Gerencia, una reorganización del servicio y un horario específico de atención a arquitectos responsables de proyectos en el centro histórico.