Inicio de la campaña de recogida de firmas de los arquitectos
EUROPA PRESS/COLEGIO DE ARQUITECTOS
Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 18:07

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha iniciado este miércoles una recogida de firmas para reclamar un pago justo al trabajo de los profesionales, de forma que la iniciativa tiene como objetivo solicitar al Parlamento de Andalucía que "se regule por ley la publicación de los costes de producción para que sirvan de referencia en la contratación de los arquitectos, garantizando así unos honorarios dignos".

El decano del COAS, Ángel Díaz del Río, ha firmado esta mañana la petición en un acto simbólico celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, acompañado por el director de este centro, Narciso Vázquez.

El decano ha declarado que "es necesario terminar con la precariedad salarial en el colectivo de arquitectos derivada de la crisis económica, y recuperar un trato digno a estos profesionales".

Díaz del Río ha asegurado que "es frecuente que se encarguen proyectos por cantidades que no llegan a cubrir siquiera los costes de producción", y ha reclamado que se termine con estas prácticas "que ponen en riesgo la seguridad de las personas".

La campaña promovida por el Colegio insta a la Cámara Autonómica a poner en marcha una iniciativa legislativa que obligue a las Administraciones Públicas a "dar carácter público y difusión a los costes de producción" asociados al trabajo profesional en la arquitectura.

Estos datos, dice el escrito, "servirán de referencia para la contratación pública y para la tasación de costas en sede judicial". El COAS cree que esta fórmula evitará que se contraten proyectos por debajo de los costes de producción, dando prioridad a "la calidad de la arquitectura, la seguridad y la calidad de vida".

El documento dirigido al Parlamento andaluz solicita que la iniciativa legislativa reconozca "la función social de la arquitectura", y recuerda que las directivas europeas otorgan a la creación arquitectónica "la consideración de interés público".

Añade el escrito que el compromiso de los arquitectos con su papel en la sociedad sólo puede mantenerse con "respeto a su independencia" y con un "trato digno", que pasa por "una compensación económica justa a su trabajo profesional", que al menos les permita "cubrir los costes de producción".

La recogida de firmas durará varios meses y está abierta a la ciudadanía. Este miércoles, muchos estudiantes de la ETSA de Sevilla expresaron su apoyo a esta campaña.

Más noticias

Leer más acerca de: