Arranca en Santiponce una muestra itinerante sobre el "legado de Roma" en la provincia de Sevilla

"El Legado De Roma" En Santiponce
DIPUSEVILLA
Publicado 18/05/2018 15:48:05CET

SANTIPONCE (SEVILLA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El centro temático "Cotidiana Vitae" de Santiponce, creado en torno a la vida doméstica en la antigua roma, acoge desde este viernes la exposición "El legado de Roma en la Provincia de Sevilla", promovida por la sociedad provincial de turismo y desarrollo Prodetur y que visitará otras 30 localidades sevillanas.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en compañía de la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova, el delegado territorial de Turismo, José Manuel Girela, y un nutrido grupo de representantes de las asociaciones empresariales turísticas de la provincia.

Rodríguez Villalobos ha explicado que esta exposición se integra en un proyecto más amplio que vio la luz el año pasado, al hilo de la conmemoración del 1.900 aniversario de la muerte de Trajano y de la llegada al poder de Adriano, "los dos emperadores que Sevilla dio al mundo romano". Resaltó, en este sentido, el papel de Itálica no sólo como cuna de estas dos figuras históricas, sino también por la relevancia que la ciudad llegó a alcanzar en su época, de cuyo pasado habla en la actualidad el conjunto arqueológico que se localiza en Santiponce y que aspira a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Y mientras el recinto arqueológico de Itálica acoge estos días el rodaje de escenas para la temporada final de la famosa serie televisiva Juego de Tronos, Rodríguez Villalobos ha señalado el aliciente que tal extremo supone para la promoción de la provincia como destino de rodajes y como "espaldarazo" a favor de la candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial.

La exposición que abre sus puertas en Santiponce está integrada por casi medio centenar de elementos gráficos, entre carteles y paneles, que sirven para trazar un recorrido, a modo de ruta cultural, por el legado romano en la provincia a través de sus vías de comunicación, contando con un apartado especial dedicado a Itálica.

Con carácter itinerante, la muestra prevé recorrer los 31 municipios sevillanos integrados en las tres rutas que conforman el legado de Roma en la provincia. Serían, en concreto, las localidades que forman parte de la Vía de la Plata, la Ruta Bética Romana y la Vía Augusta.

Según precisó Rodríguez Villalobos, esta exposición pretende ser "una invitación para profundizar en la huella de la civilización romana en nuestro territorio a partir del valioso patrimonio arqueológico, cultural, artístico y hasta gastronómico que nos fue legado".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por