Arranca este viernes el nuevo servicio de Cercanías entre Sevilla y Lebrija

Lebrija se incorpora a la red de Cercanías.
ARCHIVO
Actualizado 12/09/2010 12:55:32 CET

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este viernes comienza a funcionar la nueva conexión mediante trenes de Cercanías entre Sevilla y el municipio de Lebrija, enclavado en la comarca del Bajo Guadalquivir. La nueva conexión, que gozará de un total de nueve servicios por jornada, incluye paradas en Las Cabezas de San Juan y Utrera sin que Lebrija deje de figurar como escala en los trenes de media distancia que enlazan Cádiz y Sevilla, si bien el precio del billete de las conexiones mediante Cercanías rebaja el 30 por ciento el coste del viaje en un tren de media distancia.

El secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, informó a Europa Press de que la incorporación de Lebrija a la red de Cercanías de la compañía de transporte ferroviario Renfe se hará efectiva a las 5,25 horas de la madrugada de este viernes, cuando arrancará desde la estación de Santa Justa, en Sevilla, el primer convoy con destino a este municipio como servicio de la red de Cercanías. A las 06,30 horas, hará lo propio un tren desde la estación ferroviaria de Lebrija y con destino a Sevilla.

La conexión, según informó Tamarit, contará con nueve servicios por jornada, cuatro para el sentido Sevilla-Lebrija y cinco para el inverso, extremo resuelto tras los correspondientes estudios de demanda y de capacidad de tráfico ferroviario de la línea. El trayecto incluye paradas en Las Cabezas de San Juan y Utrera, además de en los apeaderos urbanos del hospital Virgen del Rocío y de San Bernardo, en Sevilla capital.

Además, Lebrija sigue figurando como escala en los trenes de media distancia que cubren la conexión entre Sevilla y Cádiz, si bien Tamarit recordó que el precio del billete de Cercanías reduce en un 30 por ciento el coste de un viaje en los trenes de media distancia, dado que Lebrija se incorpora a la Red de Cercanías de Renfe integrándose en la zona seis del cuadro tarifario. Igualmente, los usuarios de este servicio gozarán de otras ventajas, como "la compra inmediata del billete" sin necesidad de reserva previa.

Tamarit ya había aclarado la incorporación de Lebrija a la red de Cercanías no supondría ningún coste para el Ayuntamiento de esta localidad cuyo censo de 2009 arrojaba un total de 26.434 habitantes.

Así, felicitó a la ciudadanía del municipio, gobernado por María José Fernández (PSOE), y agradeció las gestiones emprendidas por la alcaldesa, porque el acuerdo "beneficia los intereses" de este municipio del Bajo Guadalquivir, dado que se incorporará a la red de Cercanías con una serie de frecuencias "suficiente y amplia". Al respecto, recordó que Lebrija ha sido siempre un pueblo "muy cercano al ferrocarril" pero que en los últimos tiempos había sufrido un "deterioro" en su relación con este medio de transporte.