Artistas Flamencos se concentran este viernes ante San Telmo para pedir "rectificar" la política de la Junta

Actualizado 04/03/2011 6:56:11 CET

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) ha convocado para este viernes 4 de marzo una concentración a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, que bajo el lema 'Flamenco sin barrera' pide "la rectificación" de la Junta de Andalucía ante "la falta de atención y el trabajo mal enfocado" llevado a cabo hacia el flamenco.

La AAF ha explicado que ha puesto en conocimiento de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco todas las "carencias" que tiene el sector profesional y "ante la falta de atención y el trabajo mal enfocado" de la Junta hacia el flamenco, "se ha convoca dicha concentración para pedir rectificación al respecto".

Así, a partir de las 12,00 horas, la AAF --formada por más de 300 socios, aunque a través de las redes sociales como el Facebook cuenta con el apoyo de más de 3.000 personas relacionadas con el flamenco-- llevará a cabo a las puertas de San Telmo, una recogida de firmas. Además, se leerá un manifiesto donde se detallarán las quejas y las peticiones de los artistas.

Entre dichas peticiones está la creación de un departamento específico en la AADF que trabaje para sanear y mejorar la situación laboral del artista, y el fomento del empleo con ayudas a iniciativas que mantengan el trabajo continuado en nuestro país, no solo con ciclos concretos y festivales puntuales que no solucionan nada, sino que se active un plan acorde a la situación actual para crear empleo.

Además, solicitan ayudas a las academias de flamenco, fuente de "grandes" artistas y actualmente "muy olvidadas", así como "transparencia" en los criterios de selección, en las programaciones y adjudicación de las ayudas públicas, y que se establezcan limitaciones para que el beneficio llegue al mayor número de personas.

CARTA A PLATA

Por otra parte, la AAF ha remitido una carta al consejero de Cultura, Paulino Plata, para mostrar "su indignación" por, según la Asociación, "el incidente acontecido el pasado martes 1 de marzo durante el acto de presentación de la renovación del acuerdo de apoyo a la divulgación del flamenco firmado entre el consejero y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, donde su presidenta, Asunción Demartos, fue expulsada del acto".

Asimismo, en dicha misiva señalan que este hecho "supone una vulneración de derechos constitucionales como el derecho a la información y la libertad de expresión" y piden a Plata "una disculpa formal", porque la AAF "siempre ha demostrado el máximo respeto a las instituciones que son o deberían ser la expresión democrática del pueblo andaluz", resaltan.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por