El Arzobispado espera comenzar las obras de Santa Catalina con la concesión de licencia en septiembre

Actualizado 18/08/2009 18:52:51 CET

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Sevilla expresó hoy su deseo de que las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia gótico-mudéjar de Santa Catalina puedan comenzar a la mayor brevedad posible, aludiendo al mes de septiembre como posible plazo para la concesión de licencia por parte de la Gerencia municipal de Urbanismo.

Desde la Secretaría del Arzobispado se indicó a Europa Press que, en este sentido, se ultima la perfilación de los criterios de actuación de cara a la otorgación de licencia definitiva para una obra "muy compleja", dada la implicación en la misma de varias administraciones.

Éstas, según el Arzobispado, han trabajado durante todo este tiempo con buena predisposición para agilizar los trámites, después de que el pasado 9 de julio se adjudicara a la empresa Construbell Arquitectura y Construcción S.L., del Grupo Bellido, los trabajos para la restauración del templo.

Una vez culminado el proceso de licitación, cifrado en más de 1,1 millones de euros, y cumplidas las obligaciones previas a la contratación establecidas en el convenio de colaboración entre la Archidiócesis de Sevilla, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la carga del importe de licitación ha sido financiada por 705.000 euros aportados por el Ayuntamiento y 403.650 euros comprometidos por el Gobierno andaluz, según ya informaron a Europa Press fuentes de la Archidiócesis.

Fue en mayo de 2006 cuando se presentó el proyecto básico de las obras de restauración, de Francisco Granero Martín, y el estudio de Seguridad y Salud, de Francisco Orellana Albertos. Ya a finales de 2008 se firmó el citado convenio de colaboración interadministraciones.

En marzo de 2009, se remitió la propuesta de pliego de condiciones al delegado provincial de la Consejería de Cultura, a la Directora General de Bienes Culturales y al gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, que unos días más tarde recibió el informe favorable de la Junta de Andalucía.

Con posterioridad, el 26 de marzo, Cultura designó a Doña María Antonia Teva Sarrión para formar parte de la mesa de contratación y, paralelamente, la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla dio su visto bueno al pliego de condiciones, designándose un mes mas tarde a José Manuel Fernández Luque para formar parte de la mesa de contratación.

Así, después de constituir la Comisión de Seguimiento del convenio, integrado por Antonio Hiraldo Velasco y Carlos González Santillana, se invitó por concurso restringido a las empresas Construbell Arquitectura y Construcción S.L., del Grupo Bellido, Construcciones y Restauraciones Sanor S.A., Joaquín Pérez Diez S.L. y Freyssinet.

La rehabilitación integral de este templo del siglo XIV gravemente deteriorado y clausurado al culto, no obstante, sigue a la espera de que todas las partes resuelvan su financiación, toda vez que la propia Consejería de Cultura había llamado públicamente a buscar el apoyo económico de agentes ajenos a las administraciones públicas para afrontar este proyecto.