Asaja, COAG y UPA aplauden desde Andalucía el "acuerdo de Estado" contra la reforma de la PAC y piden concreción

Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 19:52

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han aplaudido desde Andalucía el "acuerdo de Estado" registrado en contra de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y esperan que España consiga bloquear dicha reforma "con una minoría de bloqueo o incluso con una mayoría de bloqueo", ha indicado el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, mientras que el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha pedido concreción y que todas las comunidades autónomas "antepongan el interés general al de partido".

En declaraciones a Europa Press, Martín ha indicado que "la unidad siempre es bienvenida", por lo que ha valorado este "rechazo total y absoluto a la propuesta descabellada de la reforma de la PAC".

El representante de Asaja reconoce que la organización "hubiera preferido que este acuerdo de rechazo a nivel nacional se hubiera planteado antes", toda vez que, según ha recordado, esta reforma de la PAC ya se planteó en noviembre de 2010 "y desde Andalucía logramos el pasado mes de marzo un acuerdo unánime entre Junta y sector agrario, un acuerdo bastante completo entre Consejería de Agricultura y organizaciones agrarias".

Ha recordado que ese acuerdo se consiguió en marzo "tras haber estudiado lo que se anunció en noviembre, y ahora, tras más de siete meses, se consigue el rechazo nacional a la reforma de la PAC y esperamos que este tiempo que se ha tardado no nos tengamos que lamentar". "Estamos a tiempo para dar un cambio y vuelco a esto, no solo con una minoría de bloqueo sino incluso con una mayoría de bloqueo, pues este acuerdo es tremendamente lesivo y es tan grave para los intereses agrícolas españoles y andaluces que hay que buscan un acuerdo de máximos no de mínimos, hay que ofrecer un rechazo total".

Ha recordado que ya en noviembre del pasado año "la propuesta de la UE que se planteaba no era positivo y desde Andalucía y nos dimos cuenta de que iba a ser un tema muy lesivo para los intereses agrícolas y hoy, un año más tarde, se confirma en forma de propuesta legislativa, que hay que rechazar absolutamente y que va a ser muy lesiva para los intereses agrícolas españoles y andaluces".

"Estamos en un contexto donde en primer lugar habría que luchar y conseguir perspectivas financieras al alza y rechazar la tasa plana, eliminar el modelo que se plantea, que acabaría con el modelo agrícola andaluz y nacional", ha agregado Martín.

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, considera que "cuando se plantea una reforma de estas características, que tiende a desmantelar nuestro tejido productivo y a cargarse la economía, el empleo y el bienestar social en una reforma inaceptable, todos, gobiernos, organizaciones económicas y sociales debemos dar respuesta frente a dicha propuesta, que viene a destrozar una apuesta y a convertirse en un problema de Estado; tenemos que decirle a la UE que no".

"Los agricultores deben recibir unos precios razonables de los productos que permitan unas rentas de la cual puedan vivir, en un marco de seguridad alimentaria; hay que conseguir una reforma con perspectivas financieras", ha agregado López, para el que el acuerdo de este lunes es un "balón de oxígeno gracias a Gobierno y comunidades autónomas que nos permite solucionarnos y permite pensar que venga quien venga y sea quien sea el que nos gobierne se podrá seguir hablando de algo que es sumamente estratégico".

Ha recordado el acuerdo alcanzado hace varios meses a nivel andaluz "donde también dijimos no a esta reforma" y resaltas el hecho de que "se hay convertido en problema de Estado", con lo que se muestra esperanzado en que en el Parlamento europeo "se logrará detener esta reforma".

VALORACIÓN DE UPA

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha pedido a las comunidades autónomas que "antepongan el interés general de la agricultura y ganadería españolas y no los intereses de partido, pues nos jugamos mucho y pedimos concreción".

Rodríguez considera, en declaraciones a Europa Press, que el acuerdo al que este lunes "teóricamente" se ha llegado "es ambiguo, no dice nada, por lo que hay que tener responsabilidad y anteponer los intereses de agricultores y ganaderos a los intereses de partido, porque nos la jugamos y es necesaria concreción".

"Si hemos sido capaces en Andalucía de llegar a un acuerdo entre organizaciones agrarias, Junta y parlamento andaluz, eso se puede hacer en otras comunidades", ha agregado Rodríguez.