Asaja lidera una campaña informativa europea para transmitir a la sociedad la importancia de la PAC

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:44

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo 25 de octubre el campo llegará a la ciudad de la mano de Asaja-Sevilla, única organización agraria española seleccionada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea para desarrollar una campaña informativa sobre la Política Agraria Común en España y Portugal.

Este acto se enmarca dentro de la campaña divulgativa iniciada este año por Asaja-Sevilla denominada 'Política Agrícola Común. Futuro para los agricultores, futuro para la sociedad', que fue presentada oficialmente el pasado 11 de septiembre. Ahora, y tras las exposiciones celebradas en Santarem (Portugal), Soria y Pamplona el campo llega también a Sevilla.

El programa de actividades engloba degustaciones y exposiciones de productos agrícolas y ganaderos, cursos de cata de aceite, demostraciones de cocina en directo, una mini-exposición ganadera y diversas actividades infantiles (cuentacuentos, taller de siembra).

Mediante este acercamiento del campo a la ciudad Asaja-Sevilla intentará transmitir la importancia que tiene la Política Agrícola Común para toda la sociedad y los beneficios que aporta a todos los ciudadanos europeos.

Así, los mensajes de esta campaña se centrarán en difundir que la PAC es "nuestra comida, ya que los agricultores nos proporcionan alimentos abundantes, sanos y de calidad; la PAC es nuestro paisaje, al mantener la actividad agraria un campo vivo; la PAC es nuestro medio ambiente, dado que los agricultores contribuyen a su conservación y protección, y la PAC es empleo, al dar trabajo a 14 millones de agricultores en toda Europa y de forma directa o indirecta a 46 millones de personas más". Y todo ello con un presupuesto inferior al uno por ciento del gasto público de la Unión Europea, señala la organización agraria.

En 2015 entrará en vigor la nueva PAC, que será de aplicación hasta 2020. En los próximos meses se proseguirá con una intensa labor de negociación a nivel nacional y regional para el desarrollo y aplicación de esta nueva PAC en España y Andalucía. Sin embargo, la Política Agraria Común sigue siendo una gran desconocida para el 87 por ciento de los ciudadanosi. Así, aunque el 92 por ciento de los españoles considera que la agricultura es un sector importante y estratégico, el 68 por ciento afirma que no ha oído hablar nunca de la PAC, mientras que un 19 por ciento que sí ha oído hablar de esta política, afirma que no sabe lo que es.

Conscientes de esta realidad y de la necesidad de concienciar a la ciudadanía de su importancia y su repercusión en la agricultura y en la sociedad, Asaja-Sevilla ha puesto en marcha esta campaña divulgativa que se desarrollará hasta marzo de 2014 y que persigue hacer ver al ciudadano que el apoyo a los agricultores se traduce en beneficios para todos los ciudadanos y consumidores europeos.

Como ha explicado el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, el objetivo último de todas estas actividades es que "el mensaje llegue al ciudadano urbano de una forma clara, y que sin entrar en la complejidad de la PAC y sus mecanismos regulatorios, conozca y comprenda lo importante y estratégica que es la agricultura para toda la sociedad, y en consecuencia, entienda la necesidad de tener una política agraria que apueste fuerte por este sector".

Para implicar más a todos los ciudadanos, y especialmente a los de áreas urbanas, además de las exposiciones "El Campo en la Ciudad" que se están desarrollando por distintas ciudades de España y Portugal, Asaja-Sevilla ha organizado también un concurso de fotografía sobre la nueva PAC en el que podrán participar fotógrafos aficionados o profesionales mayores de 18 años residentes en España y Portugal.

Las imágenes premiadas y las finalistas se incluirán en un catálogo e integrarán la exposición sobre 'la nueva PAC, la agricultura en Europa' que entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 podrá verse en Bruselas, Madrid, Lisboa, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Pamplona, Soria, Valladolid.

La campaña se cerrará con la celebración de un congreso europeo de agricultores en Sevilla, que pondrá el broche final a este proyecto y que espera contar con cientos de agricultores de toda Europa.

Asaja-Sevilla ha sido la única organización agraria española seleccionada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea para desarrollar esta campaña sobre la PAC, que cuenta con la colaboración de la Confederaçao dos Agricultores de Portugal (CAP), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, Asaja-Baleares, Asaja-Soria y el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas agrarias de la Unión Europea (COPA-Cogeca), así como con el patrocinio de Syngenta Agro, Sigfito y Heineken España.