Asaja-Sevilla, COAG-A y UPA-A instan a García Tejerina a desarrollar la ley de la cadena alimentaria

Actualizado: lunes, 28 abril 2014 13:16

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja-Sevilla, COAG-A y UPA-A han valorado este lunes el nombramiento de Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y han coincidido en seguir desarrollando la Ley de medidas para la cadena alimentaria para hacer frente a los bajos precios en origen.

Así, Asaja-Sevilla ha considerado este lunes en una nota a García Tejerina como "una garantía para los profesionales agrarias", al ser una persona "solvente, capacitada y experimentada",

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha afirmado que "el campo español no está para experimentos, de ahí que el nombramiento de Isabel García Tejerina haya sido tan bien acogido por Asaja-Sevilla, pues supone una continuidad en la gestión del equipo que ha sabido evitar la temida tasa plana en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y que debe implantar en los próximos meses el nuevo modelo de la PAC en España".

Según señala, García Tejerina conoce "bien" el sector agrario y ha instado a que mantenga "su capacidad de diálogo y su buena interlocución" con el sector y a que profundice en aquellos aspectos en los que ya venía trabajando con su antecesor Miguel Arias Cañete, como la mejora de las relaciones en la cadena comercial, para evitar los desequilibrios actuales que tanto perjudican al productor; el apoyo a aquellas medidas que permitan reducir los costes de los agricultores y ganaderos, como por ejemplo la mejora de las tarifas eléctricas de riego, y el impulso al relevo generacional y a la implantación de las nuevas tecnologías en el sector agrario, incluida la biotecnología agraria.

Asimismo, le ha pedido que esté en guardia y se mantenga alerta ante las negociaciones comerciales con terceros países, que "deben cerrarse sin perjudicar a los agricultores y ganaderos y sin utilizar a la agricultura como moneda de cambio".

El trabajo de Isabel García Tejerina como secretaria general del Ministerio ha sido, a su juicio, "excelente", por lo que Asaja-Sevilla renueva su confianza en la nueva ministra y reitera su ofrecimiento para trabajar en la implantación de la nueva PAC en España y en la solución de todos los retos que afrontan los agricultores y ganaderos andaluces y españoles.

UNA ETAPA DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN

Por su parte, COAG ha pedido a la nueva ministra que abra una nueva etapa de diálogo y negociación con las organizaciones profesionales agrarias para abordar de manera consensuada y eficaz los principales retos que debe afrontar el sector agrario.

El secretario general de COAG-A, Miguel López, al igual que su homólogo a nivel nacional, Miguel Blanco, ha pedido que abra una nueva etapa de diálogo con las organizaciones profesionales agrarias y un cambio de tendencia en los presupuestos de su Departamento.

López ha añadido, en una nota, que es "muy importante" aplicar los topes y la degresividad como criterios a la hora de gestionar el dinero público. "Hay que usar los fondos con racionalidad, y tenemos margen para aplicar medidas que favorezcan al modelo agrario profesional. Tenemos el ejemplo de Francia, donde se aplica la degresividad para potenciar la actividad económica de manera directa, y que los recursos públicos se dediquen a generar empleo. En Francia también priman a las primeras hectáreas, garantizando así un mínimo de renta".

"No podemos olvidar que hablamos de producir alimentos, en un marco de calidad y seguridad, y de un medio natural gestionado con compromiso, con responsabilidad. Potenciamos la soberanía alimentaria para no entrar en un proceso de dependencia y de pérdida cultural que tendríamos que lamentar", ha señalado.

Entre los retos "más urgentes", según COAG-A, García Tejerina debe realizar "una verdadera priorización" de los apoyos hacia el agricultor activo profesional para que las ayudas reviertan en beneficios para el empleo, el medio rural, la innovación y el bienestar social.

En cuanto a los fondos europeos para desarrollo rural, COAG ha mostrado su preocupación ante los "drásticos recortes" presupuestarios del Ministerio y las comunidades que pueden poner "en peligro" los fondos de Bruselas por "problemas" de cofinanciación.

En este sentido, ha recordado que en 2012 se perdieron 70 millones y en 2013 el comisario europeo Dacian Ciolos "ya avisó al ministro Miguel Arias Cañete de que se podrían perder incluso más". De esta manera, considera "irrenunciable" la cofinanciación de los fondos de desarrollo rural.

"Sería una grave irresponsabilidad política que en un contexto de crisis económica se perdieran ingresos netos de la UE para un sector que genera desarrollo económico y social en nuestros pueblos", ha apuntado Blanco.

CADENA ALIMENTARIA

Respecto a la cadena alimentaria, ha destacado la "oportunidad" que la Ley supone para conseguir una mayor "transparencia y seguridad jurídica en la cadena", pero recuerda que "la mayor preocupación es el precio y ni se garantiza ni se solucionar con esta ley".

Al respecto, COAG estima necesario extender la obligatoriedad de contratos escritos a todos los agentes, prohibir la venta a pérdidas y establecer un régimen sancionador eficaz. En 2014 COAG seguirá "muy de cerca" el desarrollo normativo de la Ley, de forma especial el del Código de Buenas Prácticas.

De igual manera, ante las "amenazas" que se ciernen sobre el sector, Tejerina debe liderar un frente común para evitar una subida del IVA en productos básicos y en los principales costes agrarios y bloquear la propuesta de eliminación del régimen de módulos de cotización.

Además, según apunta, merece especial atención la "espectacular" subida de precio de las tarifas eléctricas para riego. En este sentido, el coste eléctrico ha pasado a ser la primera preocupación de las explotaciones de regadío, a pesar de que su consumo es totalmente estacional o de temporada.

Por último, sobre los acuerdos de la UE con terceros países, ha instado a la nueva ministra a exigir la aplicación del principio de preferencia comunitaria y el reforzamiento de los controles en frontera para que se cumplan los términos de los acuerdos.

"PREPARADA Y CON EXPERIENCIA"

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha valorado la experiencia de la nueva ministra y el hecho de que el Ministerio "siga funcinandoa día a día". "Se trata de una persona preparada, conocedora del sector y con muchos años de experiencia", ha subrayado Rodríguez.

Entre los retos que ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de UPA-A ha priorizado el desarrollo de la Ley de medidas para la cadena alimentaria, sobre todo, en el ámbito de los precios en origen. "Es urgente porque los precios en origen están muy bajos, aumentan las prácticas abusivas de la distribución, como es con la venta a pérdidas".

Asimismo, ha pedido que se culmine la Política Agraria Común (PAC) y un control de las importaciones de países con los que la Unión Europea firma acuerdos, "y más cuando coinciden calendarios de producción como pasa con Marruecos".