Asaja-Sevilla pide "dejarse de inventos" y asumir las sentencias respecto a la gestión de las aguas del Guadalquivir

El Secretario General De Asaja-Sevilla, Eduardo Martín
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2011 12:39:21 CET

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Asaja en Sevilla, Eduardo Martín, ha apostado por volver al modelo anterior de gestión de las aguas del Guadalquivir, basado en la unidad de cuenca y sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), de ahí que pida "dejarse de inventos" y asumir las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo que son "muy claras".

En una entrevista concedida a Europa Press, el nuevo secretario general de esta organización agraria en la provincia hispalense ha criticado la creación de una Agencia Estatal intercomunitaria como propone UPA-A, ya que "supone duplicidad de cargos" y más "cuando huimos de las agencias". "Esta agencia no aporta nada que no ofrezca ya la Confederación, que ya está creado y que ya tiene sus demarcaciones. No hay que hacer más inventos, ya está la CHG", ha destacado.

Según lamenta Martín, con estas dos sentencias se ha confirmado la "incapacidad" de la Junta para gestionar las aguas del Guadalquivir. "No se puede gestionar un río por fronteras políticas, sino por planes de cuenca, que, además, es un modelo que ha exportado España al derecho comunitario", ha subrayado.

Asimismo, ha calificado de "desastre" el tiempo que la Junta de Andalucía ha gestionado el río porque "ha imperado el caos", de ahí que señale que "no se debió abandonar un modelo que funcionaba bien y que garantiza que no imperen otros intereses de carácter político en un tema tan importante como es el agua".

Por último, ha señalado que la encomienda de gestión acaba en septiembre y entonces "todo vuelva a su cauce y se vuelva a tener un gestión uniforme y racional de las aguas del Guadalquivir". "Andalucía tiene que tener un papel importante en la gestión del Guadalquivir, pero una cosa es tener peso específico y otra cosa es lo que se ha hecho", ha apostillado.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por