Asamblea de trabajadores este miércoles en Isla Mágica ante el "ajuste" anunciado en la plantilla

Entrada De Isla  Mágica
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 6:35:50 CET

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, ha convocado una asamblea general de trabajadores para este miércoles a las 16,00 horas, para debatir el calendario de apertura de la nueva temporada y el "ajuste" en la plantilla que ha anunciado la directiva de la compañía, recientemente adquirida por la firma francesa 'Looping Group'. Ana Pérez Luna (UGT), presidenta del comité de empresa, manifiesta que dicho ajuste ha despertado, naturalmente, "inquietud" entre los trabajadores.

Después de que el último consejo de administración de Pimsa diese cuenta del desembarco de la compañía francesa 'Looping Group' en el accionariado principal de la empresa, la dirección y el comité de empresa de la sociedad gestora del parque temático hispalense debatieron como es natural el nuevo escenario que afronta el recinto. Y es que hace ya varios días, el presidente de 'Looping Group', Laurent Bruloy, visitó en persona las instalaciones y analizó junto con la directiva la situación de este parque de ocio emblemático para el turismo sevillano, pero marcado por las pérdidas y las dificultades económicas.

APERTURA DEL 30 DE MARZO

Durante el encuentro celebrado entre la dirección del parque y los representantes sindicales, la directiva de Isla Mágica habría planteado al comité de empresa un calendario de apertura de 134 días de duración que comenzaría el 30 de marzo para finalizar el 3 de noviembre. Se trata, así, de un calendario de apertura con 12 días menos respecto a la campaña anterior, pero que garantiza a los trabajadores fijos discontinuos la cotización necesaria para conseguir prestaciones.

La otra cara de la moneda está en el capítulo de personal. Y es que, según Ana Pérez Luna, la directiva de Isla Mágica habría planteado al comité de empresa la necesidad de acometer "un ajuste" sobre el conjunto de trabajadores que se traduciría en "salidas incentivadas" a las que seguirían una serie de "reducciones de jornada" en el caso de que la primera medida no alcanzase los objetivos propuestos en materia de ahorro.

LOS "AJUSTES"

Pérez Luna, en ese sentido, recordaba los numerosos sacrificios protagonizados ya por la plantilla de Isla Mágica y lanzaba dos mensajes. El primero es la idea de que es la propia dirección de la empresa la que "tiene que hacer un esfuerzo" porque Isla Mágica cuenta con un equipo directivo de 15 personas y es necesario "abrir más la oferta de la empresa en lugar de cerrarla" como consecuencia de la reducción de la plantilla. El segundo es la necesidad de conocer "la cuantía exacta" de dinero que la empresa quiere ahorrar, a fin de proponer medidas alternativas a este ajuste en la plantilla.

Como se recordará, el mismo día que la directiva y el comité de empresa de Isla Mágica esperaban comenzar la negociación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), se hizo público que 'Caixabank', principal accionista de Pimsa con el 82,78 por ciento del capital social tras haber absorbido a 'Banca Cívica', había alcanzado un acuerdo con la firma francesa 'Looping Group' para traspasar su paquete de acciones. El anuncio surgía así en la antesala de un ERTE y sin que el consejo de administración de Pimsa hubiese aprobado el calendario de apertura de la próxima temporada o los nuevos presupuestos operativos.

LLEGAN LOS FRANCESES

Después de aquello, Pimsa celebró un consejo de administración de carácter extraordinario en el que un representante de 'Caixabank' daba cuenta de la operación acordada con 'Looping Group', que explota varios parques temáticos y de atracciones en diversos países de Europa y que está bajo el control de la firma de inversión estadounidense 'HIG'. Laurent Bruloy, presidente de 'Looping Group', visitó esos mismos días las instalaciones para conocer 'in situ' el parque temático.

Recordemos que en Pimsa participan 'Caixabank' con un 82,78 por ciento del capital social al haber engullido a 'Banca Cívica', 'Unicaja' con un 6,97 por ciento, 'Ogden International Europe' (2,8 por ciento), 'Aldeasa' (1,77por ciento), el Ayuntamiento de Sevilla con un 1,73 por ciento, Acciona (1,35 por ciento), la sociedad de la Diputación provincial Prodetur (1,41 por ciento), Caja España (0,75 por ciento), la Gerencia Municipal de Urbanismo con un 0,25 por ciento y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,19 por ciento).

LA SITUACIÓN DE ISLA MÁGICA

También sobre Isla Mágica, cuyo impacto en la economía local es indudable pese a que haya sido sostenida por las inyecciones financieras de las cajas de ahorro, cabe señalar que afronta un escenario de contracción general de las economías domésticas además de la propia crisis del sector de los parques temáticos y de ocio. Pimsa, de hecho, cerró el ejercicio 2011 con pérdidas valoradas en 3,2 millones de euros.

Igualmente, según el contrato de explotación correspondiente al área de ocio temático de la isla de la Cartuja, promovido por la Administración andaluza y adjudicado en 2008, Isla Mágica afronta un canon de 226.973 euros entre el primer y el séptimo año de este contrato de 50 años de duración. El canon, no obstante, se eleva a 983.061 euros a partir del octavo año en función de los derechos adquiridos por Isla Mágica para el aprovechamiento urbanístico de 45.407 metros cuadrados asociados al recinto del parque.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por