Asociaciones de desarrollo rural exigen al Gobierno que "corrija" el reparto de fondos de PAC que "maltrata" a Andalucía

Publicado 22/01/2014 18:37:14CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mundo rural andaluz, en boca del presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), José Luis Bergillos, ha mostrado su "rechazo más absoluto" al reparto de fondos de desarrollo rural que el Ministerio de Agricultura ha acordado para Andalucía al tiempo que ha exigido que "corrija" dicha asignación teniendo en cuenta que Andalucía es la comunidad autónoma con más superficie y población en el medio rural, de forma que cree que dicho reparto "maltrata" a Andalucía.

En una nota, ATA ha indicado que en la Conferencia Sectorial, el Gobierno de España, a través de su ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "ha vuelto a dar una bofetada a Andalucía", de forma que "vuelve la política más sectaria y cainita, en la que, pretendiendo ahogar a la Junta de Andalucía, ha maltratado a los andaluces que viven en el mundo rural".

Considera que "Andalucía es la gran perdedora en fondos de desarrollo rural a pesar del esfuerzo de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos, alejado de la lucha partidista".

Ha recordado que el acuerdo sobre la aplicación de la PAC "supondrá una reducción de fondos para Andalucía de 418 millones de euros entre 2015 y 2020, de los que 211 millones corresponden a pérdidas para programas del desarrollo rural y 160 millones en pagos directos".

El acuerdo entre Gobierno y Comunidades Autónomas para el reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) "empobrece" y "maltrata" al mundo rural andaluz.

Asegura que Andalucía "es la única autonomía que ha perdido financiación en el desarrollo rural a pesar de ser la comunidad autónoma con mayor número de Grupos de Desarrollo Rural y, por ende, una mayor superficie y población que vive en el medio rural".

Precisa que el Gobierno rebaja al 30 por ciento su aportación para desarrollo rural. A esta merma "hay que añadir la reducción en la cofinanciación de medidas de los fondos que llegan de la Unión Europea para el desarrollo rural, pues frente a las actuales aportaciones (50 por ciento estatal y 50 por ciento autonómica) la contribución del Gobierno central se limitará al 30 por ciento.

"Hoy el mundo rural andaluz es más pobre por la decisión del Gobierno central, pues con esta reducción, Andalucía no podrá elaborar un buen Programa de Desarrollo Rural (PDR) para seguir incentivando el empleo, apoyar a los sectores productivos y favorecer la diversificación; además el presupuesto de la PAC que llega a Andalucía es esencial para conservar y mantener la actividad económica y población en las zonas rurales", asevera el ARA, que indica que esto "es un ataque del Gobierno a Andalucía y al mundo rural andaluz, al ponerse de acuerdo con otras comunidades autónomas para repartirse el dinero de la PAC, y al recortar así en más de 400 millones la cantidad que correspondía a los ciudadanos del mundo rural".

Ha precisado que la decisión del Ministerio "deja una vez más en la estacada a los andaluces y supone un maltrato, una discriminación y un desprecio, que escamotea presupuesto a Andalucía y machaca y destruye el futuro de nuestros territorios rurales".

"El Ministerio tiene que explicar y aclarar cómo es posible que, si sube en 238 millones la partida global, para toda España, destinada al desarrollo rural, los andaluces perdamos 211 millones", agrega ARA, para el que este recorte "es especialmente relevante, porque supone un 10 por ciento menos que en el anterior periodo. Andalucía recibirá ahora el 23,7 por ciento de los fondos europeos de desarrollo rural que llegan a España, cuando hasta ahora le correspondían el 26,5 por ciento".

Considera que el acuerdo "suena a un reparto en el que no se han tenido en cuenta criterios profesionales ni poblacionales; es un error que el Ministerio debe corregir" y cree que "este acuerdo hace un daño tremendo a la economía andaluza, porque la mitad de la población vive en el medio rural y es el sector agrario el principal creador de la riqueza".

ARA espera una reacción del PP de Andalucía, que "sirva para defender los legítimos derechos y aspiraciones de tantos andaluces que viven (aún) en nuestro medio rural".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por