Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 19/12/2012

Asociaciones de drogodependencias y otras adicciones muestran ante el Parlamento su "rechazo" a los recortes

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Con motivo del debate final de los presupuestos andaluces para 2013, las entidades de drogodependencias y adicciones de toda Andalucía --que representan a más de 200-- se han concentrado a las puertas del Parlamento autonómico en Sevilla para hacer llegar a los representantes políticos la "grave" situación en la que se encuentra el sector tras los continuos recortes que se vienen sufriendo desde hace varios años y que "pueden significar a corto plazo un colapso de los servicios".

   Así, al presidente de Enlace, Antonio Escobar, ha lamentado "el desbordamiento que vienen sufriendo las asociaciones en los últimos dos años se está viendo incrementado progresivamente a causa de la crisis económica, esperándose un importante repunte de los problemas de drogodependencias, alcoholismo y otras adicciones en los próximos meses y años".

   Además, y según un comunicado, Escobar ha alertado de que jóvenes "sin esperanza de futuro", mujeres, personas desempleadas y desahuciadas son los colectivos que en estos momentos se encuentran "en mayor riesgo de sufrir estos problemas", mientras los Gobiernos central y andaluz "desmantelan" la red de atención por la vía de hecho, "relegando al olvido la importante labor de prevención con la población infantil y juvenil y reduciendo hasta límites insostenibles la atención a personas y familias que necesitan ayuda especializada y acompañamiento en sus procesos de incorporación social".

   Según los cálculos de las Federaciones andaluzas, de llevarse a cabo los recortes planteados, "se verán afectadas 250.000 personas destinatarias de actuaciones preventivas y 60.000 usuarias de los programas de atención y acompañamiento". A ello "habría que añadir los profesionales de las entidades y centros afectados que pasarán a engrosar la lista del paro" En junio de este año, "250 trabajadoras habían sido despedidos, mientras que 450 sufrían retrasos en sus salarios de varios meses y 240 reducción de la jornada laboral", añaden.

   Asimismo, todas las Federaciones de Adicciones han presentado en el Parlamento una propuesta "para frenar la bajada presupuestaria de un 45 por ciento prevista para las entidades colaboradoras en esta materia, compensándolo con reducciones en otras partidas como mobiliario y publicidad institucional".

   Del mismo modo, una delegación de las entidades convocantes, al finalizar la concentración, se ha desplazado a la Delegación del Gobierno en Andalucía, en palabras de Escobar, "para pedir por escrito al Gobierno español que cumpla sus responsabilidades con la Comunidad Autónoma Andaluza abonando las partidas correspondientes para el tratamiento de las adicciones que en 2012 ha decidido no abonar de manera unilateral".

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

ICAS
 
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia
Patrocinadores:Fundación Caja Sol
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.