Asociados de US y Consejo de Gobierno negociarán una mejora a la situación antes de las elecciones sindicales

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 16:30

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los profesores asociados de la Universidad de Sevilla (US), que se han constituido en una coordinadora a través de la cual expresan sus quejas por su situación laboral, están en proceso de definir la fecha de una reunión con el Consejo de Gobierno de la Hispalense --en cualquier caso, antes de las elecciones sindicales-- en la cual pretenden exponer la problemática actualizada de estos docentes y tratar de buscar salidas a sus conflictos.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del colectivo, Mercedes Delgado, ha dado cuenta de la celebración de una asamblea con los profesores asociados de la sede académica en la que se ha puesto al día la situación de este sector.

En cuanto al encuentro con los vicerrectores, "venimos pidiendo la reunión desde finales de septiembre", ha expuesto Delgado, que ha calificado la actual situación de "muy complicada" y en la que el actual comité de empresa, a falta de que el próximo 27 de noviembre se celebren los comicios, no cuenta con apenas margen para poder hacer nada.

Una vez pasen las elecciones, según la portavoz de los asociados será el momento de "insistir de nuevo con el nuevo comité". Y es que aunque en el presente curso académico no se han producido incidencias de consideración en lo que respecta a la rescisión de contrato con docentes de esta categoría, prosigue la "precariedad" en las condiciones de estos profesionales.

"Somos muchos, intentaremos presionar, sabiendo que en dos años hay que renovar el gobierno de la universidad", ha recordado Delgado, cuyo sector ha apuntado a la convocatoria de nuevas plazas por parte de la Junta de Andalucía como una de las principales claves del conflicto, "acuciante" ya para varios de estos profesionales.

"Ya el año pasado teníamos referencias de algunos compañeros que habían perdido sus trabajos o que trabajaban por cuenta propia y habían visto como sus ingresos habían bajado muchísimo, contando únicamente con su estipendio como profesor asociado", expone.

Por ello, pretenden redactar un listado de los docentes que se encuentren en peor situación para tratar de acometer algún tipo de transformación de su contrato o alguna fórmula de ayuda, "aunque lo que queremos es un cambio para todo el colectivo, que se encuentra mucho peor que otros profesores, pues ni se nos costean las cuotas de Seguridad Social ni se nos paga lo mismo que a otros".

Los asociados llegaron a acordar una unidad de acción para "ejercer presión", caso de que ésta fuera necesaria en lo tocante a movilizaciones, con los colectivos de profesores interinos y de acreditados sin posibilidad de promoción.

Leer más acerca de: