ATA remite cartas a los partidos para el pago de ayudas a autónomos

Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 14:29

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha remitido cartas a los máximos responsables de todos los grupos parlamentarios de la Cámara andaluza que exijan a la Junta el pago de las ayudas atrasadas al colectivo de autónomos andaluces.

En la misiva, consultada por Europa Press, el presidente de ATA-A, Rafael Amor, considera, ante los "retrasos" del pago de las ayudas a autónomos, que el Parlamento de Andalucía "no se puede consentir que el 'apoyo a los autónomos andaluces' se dilate un día más, pues 16 meses han sido más que suficientes".

"No se puede consentir ni mucho menos que 3.000 autónomos que han presentado, plazo tras plazo, su solicitud, su documentación, su aceptación, la subsanación de documentación, entre otros muchos procedimientos administrativos, desconozcan aún hoy, la situación actual de sus ayudas y cuando recibirán el ingreso de las mismas"!, se lamenta Amor.

Por ello se ha dirigido a los grupos parlamentarios para que "insten al Gobierno andaluz a adoptar, con carácter de urgencia, las medidas necesarias que permitan a los autónomos beneficiarios de las ayudas el cobro de las mismas en los próximos días".

En esta carta, ATA-A ha recordado que en marzo de 2015 el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, al objeto de "impulsar la creación de empleo en la comunidad autónoma de Andalucía, activando el mercado de trabajo mediante la mejora de la empleabilidad, el fomento de la inserción laboral y la creación y consolidación del trabajo autónomo". A tal fin, según recuerda, se aprobó el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo que regulaba ayudas al fomento y promoción del trabajo autónomo del trabajo.

ATA-A lamenta que "desde el 11 de abril de 2015, fecha en que finalizó el plazo de presentación de solicitudes, en el que participaron más de 16.600 andaluces que se habían establecido, por primera vez, como trabajadores autónomos, largo ha sido y es el camino de esta regulación y de esta convocatoria".

La organización ha recordado que "han sido innumerables los procedimientos legislativos --convalidaciones en Ley, decretos leyes, derogaciones de Decreto--, los administrativos --publicaciones de diligencias, requerimientos de subsanaciones o listados provisionales-- y las modificaciones presupuestarias que han llevado a dilatar las concesiones definitivas de las ayudas, contempladas en el programa, para los 3.000 beneficiarios de las mismas".

Ha apuntado que esta situación "ha afectado directamente a 1.870 autónomos beneficiarios de las ayudas en las provincias de Granada, Málaga, Jaén, Cádiz y Huelva que aún hoy, siguen sin cobrar la ayuda al encontrarse en el limbo legal que establece que el abono de la subvención propuesta se materializará mediante una orden de pago por el cien por cien de su cuantía, como pago único, previa comprobación de la documentación acreditativa".

Ha añadido que la situación "es más complicada aún para los más de 1.300 autónomos beneficiaros de las ayudas en las provincias de Córdoba, Almería y Sevilla que, a fecha de hoy, continúan en estado de 'beneficiarios provisionales'".

A su juicio, el recorrido administrativo que están sufriendo los autónomos participantes en esta convocatoria "está siendo demasiado largo y tedioso, a pesar de que la normativa fijaba que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución de concesión sería de tres meses contados desde el día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes".

Para ATA-A, esta situación "no significa un apoyo a los autónomos andaluces, ni avalan, como se señala en la exposición de motivos de la Ley, 'la urgente necesidad de impulsar la creación de trabajo autónomo en la doble dirección que se establece en el presente decreto-ley: de un lado, fomentando la creación de nuevos empleos autónomos y, de otro mediante el mantenimiento y la consolidación del mismo'".