ATA-A valora con "cautela" el incremento de autónomos y la bajada del paro y apuesta por nuevas políticas eficaces

Actualizado 03/07/2012 16:15:32 CET

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, valoró de forma cautelosa el incremento de 494 autónomos en la Comunidad andaluza así como, el descenso de parados registrados en las oficinas del INEM, si bien reclamó "voluntad, unidad y consenso" para programar y ejecutar "políticas eficaces para salir de la crisis".

En una nota, ATA-A ha precisado que en el mes de junio, el número de nuevos autónomos andaluces, según el RETA, subió un 0,1 por ciento, con 494 nuevos trabajadores por cuenta propia afiliados. En total, Andalucía registró el mes de junio con 466.684 autónomos frente a los 466.190 de mayo. "Llevamos cinco meses consecutivos recuperando autónomos", señaló Amor, quien destacó que "en igual periodo de años anteriores el incremento en la filiación en RETA ha duplicado la que se ha producido este año".

De esta forma, Amor razonó que "a pesar de ello, los incrementos, por leves que sean siempre son una buena noticia que nos hacen valorar la importancia que representa el trabajo autónoma en la situación actual, pero hay que ser prudentes porque estos meses son tradicionalmente de crecimiento en cuanto al número de autónomos, dada la campaña estival y el turismo, principal motor de nuestra economía, y esperar a ver su comportamiento en el próximo otoño".

El vicepresidente de ATA-Andalucía advirtió de que los autónomos, en la nueva senda de crecimiento que ha de marcarse el Gobierno andaluz, "deben ocupar el lugar que les corresponde, que es el de generadores de empleo". "Estamos convencidos de que la creación de una Dirección General propia de Autónomos, conllevará el actuar directamente sobre las trabas que encuentran los nuevos emprendedores y los problemas que afectan a la consolidación de los negocios", dijo Amor, que apostó por "la unidad y el consenso de todos para que se programen y ejecuten políticas valientes que faciliten el camino a los emprendedores que son los que tienen la llave para salir de la situación en la que nos encontramos".

Así, Amor subrayó la necesidad de que se elabore con "urgencia" el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo como "herramienta necesaria para el diseño de políticas acertadas" y, en este sentido, destacó la necesidad de "no desperdiciar la oportunidad de conocer la problemática, necesidades, fortalezas y oportunidades del autónomo andaluz de la mano de sus principales conocedoras, las organizaciones de autónomos".

Por provincias, Cádiz lidera el saldo positivo con un incremento del 0,6 por ciento y Granada, con el 0,6 por ciento, fueron las que más crecieron durante el pasado mes; la provincia de Sevilla vuelve a sufrir, un mes más, pérdidas en las actividades económicas desarrolladas por los autónomos, con un -0,1 por ciento, que suponen 126 autónomos que han cerrado sus negocios.

Por sectores, las actividades relacionadas con la hostelería, las actividades artísticas y de entretenimiento, y las actividades sanitarias un mayor incremento. En el extremo opuesto la educación, industria y agricultura son las actividades que sufren un mayor retroceso.

Sobre la bajada del desempleo, que suponen la tercera bajada consecutiva en Andalucía, Rafael Amor ha indicado que. "aunque la reducción del desempleo es siempre una buena noticia y comprobar que Andalucía encabeza la comunidad donde más desciende el desempleo, un alivio, no debemos confiarnos y tener presente que estos incrementos están muy vinculados a la estacionalidad y a las provincias con mayor afluencia de turismo".