Denuncian que guardias civiles de Sevilla desplazados a Cataluña no perciben el plus por estancia

Agentes de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL/ARCHIVO
Actualizado 10/04/2018 11:12:36 CET

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este martes a través de un comunicado que los guardias desplazados desde Sevilla a Cataluña han dejado de percibir el plus económico que conlleva ese desplazamiento y están siendo alojados en dependencias de la Comandancia de Barcelona donde duermen en cuartos "compartidos" con baños en "mal estado".

El sindicato ha explicado que ya denunció a comienzos de año que los guardias civiles que permanecían desplazados a Cataluña desde otros puntos de España, una vez finalizada la operación Copérnico, "habían dejado de percibir el plus económico" que conllevaba el operativo. Esto, según ha detallado, suponía que, manteniendo "el mismo ritmo de trabajo anterior", recibirían 27 euros diarios de dieta para las tres comidas siendo "privados así del incentivo que les compensaba por estar fuera de sus hogares y por estar disponibles las 24 horas del día".

A pesar de que esto último fue algo que "pareció solucionarse momentáneamente", la organización ha alertado de que "hay compañeros que se encuentran de nuevo con la misma situación". En concreto, según detalla la AUGC, se trata de agentes pertenecientes al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Sevilla, que el pasado 27 de marzo fueron reclamados para desplazarse durante diez días a Cataluña en unas condiciones similares a las de la Operación Copérnico.

Tras esto, los agentes fueron informados de que "todo lo anunciado respecto a las dietas y al alojamiento había sido un error", que se hospedarían en las dependencias de la Comandancia de Barcelona, y que "lo único que cobrarían sería la manutención de unos 27 euros por día", nada por el alojamiento. "De nuevo el sacrificio y abnegación de los guardias civiles eran recompensados con el atropello a sus derechos", ha lamentado la organización sindical.

Además de esto, la AUGC ha resaltado que los guardias de Sevilla, una vez llegados a Cataluña, se vieron "alojados en cuartos de pequeñas dimensiones compartidos por cuatro agentes, baños en mal estado oliendo mal y un servicio de limpieza inexistente". También ha denunciado que a estos efectivos "no se les indica ninguna planificación de servicio para conocer su horario de trabajo y el derecho al descanso" limitándose a "decirles que en los diez días que van a permanecer allí no van a librar ninguno".

"DESCONTENTO Y DESMORALIZACIÓN" ENTRE LOS AGENTES

Cuando se acercaba el día de volver, ha relatado el sindicato, se reunió a los agentes "para comunicarles que no regresan con sus familias, y que se quedan una semana más, en principio". "Es fácilmente imaginable el descontento y desmoralización que cunden entre estos guardias civiles", ha alegado el sindicato, que ha recordado que estos efectivos "afrontan un trabajo cargado de tensión" fuera de sus casas y con "una dieta tan escasa que les obliga a completar de su propio bolsillo una alimentación digna".

Por todo ello, la AUGC ha reclamado que estos compañeros "tengan unas condiciones dignas" como cualquier agente de policía en España, sabiendo sus servicios y horarios con anterioridad, sabiendo sus descansos semanales, viviendo "en unas instalaciones limpias y adecuadas, en las que ya que ya que están fuera de casa, se puedan sentir cómodos" y recibiendo unas dietas adecuadas. "Ellos tienen constancia de que los compañeros de otros grupos que permanecen allí no están en las mismas condiciones ni laborales ni económicas", ha resaltado la organización.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por