Ayuntamiento de Alcalá y Cruz Roja firman convenios para acciones sociosanitarias y teleasistencia domiciliaria

Actualizado 17/12/2013 20:59:32 CET

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha firmado este viernes con la presidenta provincial de la Asamblea de Cruz Roja Española, Amalia Gómez, dos convenios de colaboración, uno para la realización de actuaciones socio sanitarias en eventos y otro para el desarrollo del programa de teleasistencia domiciliaria en la ciudad. Al mismo tiempo, el Consistorio alcalareño ha anunciado que rotulará una de las glorietas del municipio con el nombre de la institución humanitaria.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en una nota, el primer acuerdo, por el que el Ayuntamiento ha destinado a Cruz Roja la cantidad de 33.620 euros, tiene como objetivo potenciar la labor que la institución ha venido desarrollando en tareas sociosanitarias y de fomento del voluntariado social y ha contribuido en la cobertura preventiva que presta en actos con presencia masiva de público, tales como acontecimientos deportivos, lúdicos, culturales, sociales con la atención en primeros auxilios y con una ambulancia asistencial urgente.

De esta manera, la Cruz Roja se ha comprometido a dar cobertura mediante sus dispositivos en el transcurso de la Feria de Alcalá, con servicios de primeros auxilios en Carnaval, en la Romería de San Mateo, Nochebuena y Nochevieja y Cabalgatas de Reyes Magos, así como servicio de apoyo y primeros auxilios en todas las actividades deportivas, culturales, de servicios sociales organizadas por el Consistorio, entre otras, indica.

De este modo, el desarrollo del programa de teleasistencia domiciliaria en Alcalá ha sido objeto de un segundo convenio entre Gutiérrez Limones y Amalia Gómez, por el que el Ayuntamiento ha destinado la cantidad de 10.812,22 euros, detalla.

Mediante esta rúbrica, Cruz Roja ha ofrecido su proyecto de teleasistencia domiciliaria dirigido a la atención de personas mayores, con discapacidad o enfermas en situación de riesgo que vivan o permanezcan gran parte del día solas o convivan con otras personas en situación similar, ha indicado.

Así, en virtud del proyecto, la Asamblea Local de Cruz Roja se ha comprometido a llevar a cabo varias actuaciones, entre ellas, mantener los cien terminales de teleasistencia ya instalados, prestar desde la central de teleasistencia la atención a las personas beneficiarias, movilizando los recursos propios o ajenos que cada urgencia requiera y comunicar a la delegación de Servicios Sociales cualquier incidencia, necesidad o variación de circunstancias que se derive de alguna llamada, visita de seguimiento, entre otras.

De esta forma, ha resultado una colaboración muy estrecha con la delegación de Servicios Sociales, ya que Cruz Roja está funcionando en Alcalá de Guadaíra desde mayo de 1987. En la actualidad cuenta con 600 voluntarios y más de 200 socios entre particulares y empresarios que hacen su aportación económica.

Junto al servicio de ambulancia, Cruz Roja Alcalá realiza un gran número de acciones en beneficio de los ciudadanos. Hay voluntarios asignados diariamente al traslado de más de 50 enfermos de alzhéimer desde su casa al centro de día. Asimismo, atienden a cien familias alcalareñas con el teléfono de teleasistencia.

Por su parte, Cruz Roja juventud ha realizado a lo largo del año diversas campañas de atención a niños que están hospitalizados y otras de concienciación con el medioambiente.