Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha celebrado el Día del Emprendedor con más 40 empresarios en unas jornadas

Un momento de la dinámica 'La voz de las empresas'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha conmemorado este viernes el Día del Emprendedor con la actividad 'La Voz de las Empresas', una dinámica que se ha desarrollado en el Complejo Ideal de la localidad con la participación de más de 40 empresarios del entramado industrial alcalareño y del área metropolitana.

"Mediante esta jornada se ha analizado el contexto actual del entramado empresarial de la ciudad para la generación de 10 propuestas conjuntas que permitan impulsar el tejido productivo de Alcalá", señala el consistorio en un comunicado.

Asimismo, el alcalde del pueblo sevillano, Antonio Gutiérrez Limones, ha visitado a los empresarios en el transcurso de la dinámica, donde ha explicado que Alcalá+i es un "potente programa" que apuesta por el nuevo modelo productivo y con el que se pretende apoyar a las empresas "para que puedan dar el salto y pasen de micropymes a mediana empresa".

"Para ello, es primordial conocer de primera mano, desde la voz de los empresarios, qué servicios horizontales, qué logísticas de comercio exterior utilizamos, cómo podemos mejorar la cooperación entre empresas. En definitiva, un buen diagnóstico que desde la unidad y en cooperación nos permita generar toda una red de medianas empresas para competir en un mercado cada vez más global, poniendo así en valor nuestro sistema productivo", ha declarado el primer edil.

En este sentido, esta acción forma parte del proyecto Alcalá+i que está desarrollando el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Sociedad Innovar en Alcalá y el Ministerio de Economía y Competitividad --Programa Operativo FEDER por y para la Pequeña y Mediana Empresa - Fondo Tecnológico 2007-2013--.

Por otro lado, Gutiérrez Limones ha leído las notas que los empresarios han depositado en el panel frontal de la sala de trabajo como uno de los ejercicios prácticos de la dinámica.

Además de la asistencia del alcalde alcalareño, han participado en la jornada el director del proyecto Alcalá+i, Javier Baigorri, la delegada municipal de Políticas Estratégicas, María José Borge, y el responsable de la consultora Barrabés Next, Jorge López.

De hecho, la dinámica ha permitido el diálogo entre los empresarios participantes que han sido divididos por grupos de trabajo, en el seguimiento de "una metodología innovadora que contempla la introducción del visionario", es decir, momentos para plantear hechos, visión de equipo, puesta en común e ideas.

"'La Voz de las empresas' es una oportunidad para tener un mayor conocimiento de la realidad socioeconómica de Alcalá, compartir experiencias con otros empresarios, conocer de primera mano las intervenciones que se van a desarrollar en este proyecto y beneficiarse de ellas", apunta el Ayuntamiento.

La información obtenida tras la jornada se incorporará al 'Mapa de la Estructura Productiva', acción que se está desarrollando en el marco del proyecto.

"ALCALÁ+I, UNA OPORTUNIDAD PARA LOS EMPRENDEDORES Y EMPRESAS ALCALAREÑAS"

Alcalá+i es "un ambicioso proyecto" para impulsar la creación de productos y servicios innovadores en emprendedores y pymes que está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas, Fondo Tecnológico, 2007-2013 FEDER.

"El proyecto es una oportunidad para que los emprendedores y empresas de Alcalá mejoren la competitividad de su negocio a través de la innovación, aplicable en productos y servicios, organización, procesos y márketing", explica el gobierno local en su comunicado.

Dicho proyecto, se desarrollará a lo largo del período 2013-2015 a través de tres programas interrelacionados: Emprendimiento innovador, red tecnológica innovación y mercado y Ecoinnovación.

"En la innovación está la clave y el primer paso para adaptarnos es admitir que el modo habitual de hacer las cosas ya no nos sirve y tenemos que reinventarnos para hacerlas de otro modo", apunta el consistorio.

En tal sentido, además del contacto directo con empresarios y emprendedores, Alcalá+i ofrece soportes electrónicos de información a través de www.alcalai.es y mediante sus páginas en redes sociales.

Por último, Alcalá+i supone una inversión de 4,3 millones de euros y su puesta en marcha "permitirá ayudar a más de 200 pequeñas y medianas empresas alcalareñas con dificultad financieras y de mercado", además de la creación de 30 nuevas empresas de innovación y la reducción en un 20 por ciento el consumo de energía de los parques industriales y pymes.

"Entre los objetivos prioritarios que marca el proyecto están el refuerzo del tejido empresarial, potenciar el sistema productivo local, innovar, generar herramientas y sistemas hacia la innovación, impulsar una cultura de la innovación en las pymes y abrir las empresas locales a nuevos mercados", concluye el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.