Ayuntamiento de Alcalá (Sevilla) destaca la colaboración de vecinos en Semana Santa y la efectividad de los servicios

Plano general de una de las procesiones de Alcalá de Guadaíra
AYUNTAMIENTOALCALÁGUADAÍRA
Publicado 03/04/2018 17:16:16CET

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Enrique Pavón, ha valorado de forma "muy positiva" el desarrollo de la Semana Santa en la ciudad destacando "la masiva participación y el respeto demostrado por los ciudadanos ante esta fiesta, la magnífica coordinación de los servicios".

   Según ha informado el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado, los servicios de seguridad, sanidad, tráfico, limpieza y transportes han sido fundamentales, a cuyos profesionales ha agradecido el trabajo desempeñado, sin olvidar "la importante inyección económica" para los negocios.

   Pavón ha transmitido "la buena acogida" por cuarto año consecutivo y la consolidación de la Carrera Oficial en la céntrica zona de La Plazuela, otorgándole "una dignidad merecida" al paso de las cofradías. Al mismo tiempo, ha señalado "el impecable cumplimiento" de los horarios por parte de las hermandades, a pesar de tener algunas que modificar o acortar su recorrido debido a las previsiones de lluvia.

   A este respecto, el concejal ha insistido en la "oportunidad" que ha supuesto para muchas personas mayores el poder disfrutar en el centro y de forma cómoda del amplio patrimonio de las hermandades locales y de la "grandeza y solemnidad impregnada a las estaciones de penitencia" que esta medida ha favorecido, acompañada por el respeto de los ciudadanos.

   Enrique Pavón se ha referido al beneficio económico para los negocios locales durante la Semana Santa y ha resaltado el "éxito" del Plan Varal, dispositivo de coordinación de seguridad, asistencia sanitaria, limpieza, tráfico, transportes, iluminación, entre otros aspectos, con más de 20 años de experiencia.

   En referencia al Plan Varal 2018 y cuanto a seguridad, el edil ha explicado que se ha constatado "una semana tranquila, sin incidencias a resaltar". Así, ha agradecido las horas dedicadas por Cruz Roja (con una media de entre siete y ocho voluntarios al día realizando más de 500 horas de servicio) y Protección Civil (200 horas aproximadamente repartidas entre los 35 voluntarios); así como la previsión de los puntos de evacuación para una atención médica mayor.

   Por su lado, los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local y Policía Nacional han desarrollado "un dispositivo coordinado muy efectivo", a la vista del trabajo efectuado por los agentes que han prestando especial atención a lugares puntuales de mayor masificación ciudadana, como las puertas de los templos, las plazas Paraíso, La Plazuela, o la confluencia de la parroquia de San Sebastián con la calle Gutiérrez de Alba.

   No obstante, pese a la amplia multitud de personas se destaca "la tranquilidad y el buen discurrir de las comitivas", sin por ello desatender el día a día de la ciudad.

900 HORAS DE TRABAJO DE LA POLICÍA LOCAL

   La Policía Local ha efectuado 900 horas de trabajo reforzado con respecto a las labores ordinarias de los días no festivos con la práctica totalidad de la plantilla dividida en turnos, con especial atención a los días con más hermandades en las calles y compatibilizando las labores específicas de la Semana Santa con el trabajo habitual.

   En este sentido, se puntualiza la colaboración ciudadana, puesto que se nota cada vez más el respeto a la señalización especial colocada en los días previos y la concienciación de la gente al despejar las vías de vehículos.

   Además, los ciudadanos han podido comprobar el esfuerzo municipal por mantener limpia la ciudad con los operativos especiales de limpieza viaria de las procesiones por parte de la Mancomunidad de Los Alcores, empleando personal y maquinaria como barredoras baldeadoras, camiones de recogida de basuras, entre otros, en beneficio de los alcalareños.

   Finalmente, el Delegado de Fiestas Mayores ha reseñado que este "buen resultado" es consecuencia de muchas horas de trabajo de las distintas entidades implicadas en el Plan Varal, de ir superando cada año las incidencias que se puedan detectar y de la buena disposición a trabajar por los alcalareños de todas las organizaciones.