El Ayuntamiento de Almadén renuncia a los suelos cedidos por la Junta para el observatorio astronómico

Observatorio astronómico de Almadén
ARCHIVO
Publicado 02/03/2018 19:05:05CET

ALMADÉN DE LA PLATA (SEVILLA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almadén de la Plata (Sevilla), gobernado por la socialista Felicidad Fernández, ha ratificado en su pleno una resolución de Alcaldía que da "por finalizada" la cesión de los suelos donde fue construido el observatorio astronómico del municipio para "renunciar" como tal a esta cesión de la Junta que expiraba en 2019, toda vez que ya en diciembre, el Consistorio desistió por segunda vez de la adjudicación del contrato promovido por el anterior gobierno local del PP para la gestión del observatorio.

La citada resolución, firmada por el concejal socialista Guillermo Martínez Ramos como alcalde en funciones, elevada a un pleno extraordinario y urgente celebrado este viernes y recogida por Europa Press, recuerda que ya el pasado mes de diciembre, el pleno del Ayuntamiento de Almadén desistió de nuevo de rematar el proceso de contratación impulsado durante el anterior mandato, cuando gobernaba el PP, para que una entidad se encargase de la gestión y explotación del observatorio astronómico construido años atrás en la localidad.

A tal efecto, recordemos que la primera renuncia del Ayuntamiento a adjudicar la gestión del observatorio devino al comenzar el actual mandato municipal y desembarcar el PSOE en el poder, en un momento en el que la mesa de contratación del Ayuntamiento había propuesto ya que el contrato de gestión fuese adjudicado a la Asociación Astronómica de España, única entidad que concurrió al concurso público.

A la hora de renunciar a la adjudicación de la gestión del observatorio astronómico, el Ayuntamiento esgrimía un informe emitido por el Servicio de Contratación de la Diputación Provincial, precisamente a instancias de la Alcaldía de Almadén, según el cual el concurso de contratación de la gestión del recinto había podido "incurrir en infracción no subsanable de las normas".

El mencionado informe señalaba, entre otros aspectos, que el concurso excedía "la potestad de disposición" de los terrenos cedidos por la Junta al Ayuntamiento para el observatorio, pues en 2019 expira la cesión y el concurso planteaba una explotación por 15 años.

UN CASO DE "ANIMADVERSIÓN"

La Asociación Astronómica de España, a la que iba a ser adjudicado el contrato, ha venido advirtiendo de que las actuaciones de la alcaldesa socialista contra la citada adjudicación se encuadran en la "animadversión" de la misma hacia dicha organización, a cuenta de las acciones judiciales de la asociación contra el exalcalde socialista Julián Cabana, de cuyo gobierno local formaba parte la actual primer edil. Por ello, la asociación ha llegado a acusar a la alcaldesa de afanarse expresamente en "conseguir un informe negativo para no validar el concurso público".

La asociación incluso impugnó este primer desistimiento de la adjudicación de la contratación de la gestión del observatorio, logrando que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres anulase tal extremo y ordenase al Consistorio que retrotrajese sus actuaciones "al momento previo a dictar la resolución" para dar trámite de audiencia a la Asociación Astronómica, aspecto que no habría sido cumplido en el procedimiento.

El Ayuntamiento, ante esta sentencia emitida en julio del año pasado y recogida por Europa Press, incoó un nuevo procedimiento de desistimiento de la adjudicación dando audiencia a la citada entidad y, en un pleno celebrado ya el pasado 27 de diciembre, aprobó desestimar las alegaciones formuladas por la Asociación Astronómica de España al citado expediente. A continuación, se aprobó renunciar de nuevo a dicha adjudicación.

"ENTREGARLO A LA JUNTA"

Frente a ello, la Asociación Astronómica de España avisaba de que el observatorio lleva "dos años y medio cerrado" por decisión de la alcaldesa socialista, cuyo "único afán" sería "entregarlo a la Junta de Andalucía para conseguir favores para ella y algunos concejales".

Ahora, y en el pleno extraordinario celebrado este viernes, el pleno del Ayuntamiento de Almadén ha ratificado, con el único rechazo del grupo de Unidos por Almadén, una resolución de Alcaldía mediante la que el Consistorio da por "finalizada" la cesión de los terrenos donde fue construido el observatorio, renunciando así a estos suelos propiedad de la Junta de Andalucía.

Para ello, esgrime el Ayuntamiento que "por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Sevilla se llevan a cabo los trabajos necesarios para el otorgamiento del uso de los inmuebles e instalaciones ubicados en dichos terrenos a través de la tramitación de una concesión administrativa, mediante el correspondiente procedimiento de licitación".