El Ayuntamiento de Burguillos recupera suelos de la empresa municipal en concurso que incluyen hasta 24 casas

Actualizado 05/07/2015 6:44:07 CET

BURGUILLOS (SEVILLA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado, ha mostrado su satisfacción al "recuperar", tras un largo proceso iniciado en octubre de 2011, 4.967 metros cuadrados del Plan Parcial Residencial 7 y 2.280 metros cuadrados de la Unidad de Ejecución 2 del Plan Parcial Residencial-5, toda vez que se trata de uno de los ayuntamientos de la provincia más colapsados en el plano económico.

Delgado ha explicado que "los 4.967 metros cuadrados del Plan Parcial Residencial-7, valorados en 1.370.307 euros, fueron cedidos en abril de 2008 por el Ayuntamiento a la sociedad municipal Burguillos Natural SL, compuesta por miembros del anterior equipo de gobierno del PSOE, que formalizó un préstamo con el Banco de Andalucía por valor de 1.000.000 euros con la garantía hipotecaria de los terrenos de la venta de estos solares".

"El importe del préstamo lo destinó el gobierno del PSOE a cancelar deudas y no a la terminación de las obras del centro multifuncional y del teatro municipal, que era para lo que se cedían. Ni una sola obra fue realizada y el plazo en el que debía cumplirse el fin por el que se cedió (el terreno) era de cinco años, con lo que gracias a que la Ley impone que los terrenos que se ceden deben estar sujetos a una cláusula de reversión para el caso de que no se cumpla el fin previsto, el Ayuntamiento ha podido recuperar los terrenos", toda vez que la citada sociedad municipal se encuentra declarada en concurso de acreedores.

"La cesión de los terrenos fue una farsa y un montaje del gobierno municipal del PSOE con el fin de cancelar deudas de dudosa legalidad contraídas con diversas empresas. El gobierno municipal socialista mintió al pleno y a los servicios jurídicos municipales para llevar a cabo la cesión de los terrenos", ha añadido el alcalde.

Sobre los 2.280 metros cuadrados de solares de la Unidad de Ejecución 2 del Plan Parcial Residencial-5, valorados en 788.124,44 euros, fueron cedidos a la misma empresa municipal en diciembre de 2007 con el fin de que se vendiesen y que el importe de la venta fuese empleado en la financiación de obras de transformación de infravivienda y a la mejora y rehabilitación de zonas degradadas del municipio. El alcalde, en ese sentido, ha informado que "ni un sólo euro dedicó Burguillos Natural al fin previsto, principalmente porque todo el proceso de cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento fue un montaje articulado por el gobierno municipal socialista para tapar la venta ilegal de estos terrenos llevadas a cabo en el año 2005".

INCLUSO VIVIENDAS

"Es indignante que los terrenos se cedieran por el Ayuntamiento en 2007, pero la empresa Burguillos Natural SL los había vendido, mediante documentos privados falseados, ilegalmente, en el año 2005, dos años y medio antes, cuando los terrenos ni tan siquiera eran propiedad del Ayuntamiento", ha denunciado Delgado.

Así mismo, el alcalde ha mantenido que "la empresa que compró los terrenos construyó en estos solares 24 viviendas, algunas de ellas no están terminadas. Dichas viviendas han pasado a ser propiedad del ayuntamiento". Por último, el alcalde ha mostrado su satisfacción ya que "otras víctimas de esta inmoral e ilícita venta de estos terrenos han sido las familias cuyas viviendas iban a ser rehabilitadas con una subvención de la Junta de Andalucía que cubría en torno al 55% de las obras y el resto con el dinero de la venta de estos terrenos".

"La subvención ha logrado recuperarse por el actual gobierno municipal, por lo que las familias beneficiadas han conseguido rehabilitar sus viviendas, aunque solo se haya contado con el dinero de la subvención, ya que el de la venta de los terrenos se lo habían gastado los dirigentes de Burguillos Natural SL dos años y medio antes".