El Ayuntamiento de Herrera rescinde el contrato del centro de salud y reanuda las obras paralizadas hace años

Publicado 13/02/2018 13:50:12CET

El concejal de Urbanismo calcula que queda "aproximadamente un mes" de obras para culminar este centro de salud iniciado en 2008

HERRERA (SEVILLA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Herrera (Sevilla), gobernado por Jorge Muriel (PP), ha rescindido el contrato adjudicado en 2008 a la empresa Comporto Construcciones para la edificación del nuevo centro de salud del municipio y, después de que las obras quedasen paralizadas allá por 2009 o 2010 pese a su alto grado de ejecución, afronta con sus propios recursos la culminación de los trabajos.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Herrera, Francisco José Juárez, ha rememorado a Europa Press que las obras del nuevo centro de salud de este municipio de la Sierra Sur, adjudicadas en 2008 a la empresa Comporto Construcciones, quedaron paralizadas "en 2009 o 2010", como consecuencia de "discrepancias" técnicas entre la dirección facultativa del proyecto, el Ayuntamiento como promotor del mismo y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Fruto de aquel conflicto, como recordaba meses atrás el propio alcalde, la empresa adjudicataria de las obras reclamaba "casi 500.000 euros por facturas pendientes de pagos, intereses y otros conceptos indemnizatorios" y el SAS habría solicitado el reembolso de unos 900.000 euros derivados de las subvenciones autonómicas concedidas para este proyecto, cuyas obras quedaron suspendidas cuando su grado de ejecución era muy avanzado.

Ya en 2016, el Ayuntamiento de Herrera y el SAS firmaron un convenio mediante el cual el Consistorio haría frente a la culminación de la obra y el SAS adquiriría el edificio para prestar allí sus servicios, lo que compensaría los gastos afrontados por la Administración local.

A partir de ahí, el Ayuntamiento de Herrera ha rescindido recientemente el contrato adjudicado en 2008 a Comporto Construcciones, "a causa del incumplimiento de las condiciones contractuales imputables al contratista", según un documento municipal recogido por Europa Press.

En paralelo, y según el edil de Urbanismo, el Consistorio ha reanudado "con sus propios medios" las obras del centro de salud, destinando para ello 480.000 euros. "Estamos ya trabajando en el centro de salud. A la obra que le queda aproximadamente un mes", ha dicho Francisco José Juárez respecto a la culminación de este proyecto nacido en 2008.