El Ayuntamiento de Mairena replica a Conde que PSOE e IU "han dejado morir" el intercambiador de transportes

Intercambiador de transportes de Mairena.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:11

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de que el PSOE de Sevilla haya manifestado su oposición a la revocación de la cesión acordada en 2010 por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, para que el Consorcio Metropolitano de Transportes gestionase el intercambiador de transportes de Ciudad Expo, el Gobierno municipal del popular Ricardo Tarno ha defendido que el Consistorio asume la gestión del recinto "tras la mala gestión de los socialistas en la Junta de Andalucía".

El concejal de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha respondido al portavoz municipal del PSOE, Antonio Conde, lamentando "su actitud en un proyecto que no supo gestionar durante su época de alcalde y que su partido en la Junta de Andalucía, junto a su socio de gobierno, ha dejado morir estos años". Juan de la Rosa, en ese sentido, ha rechazado las acusaciones de Conde en las que atacaba al actual alcalde, Ricardo Tarno, de no negociar con la Junta el futuro del intercambiador.

TRES REUNIONES

"Durante los tres años que lleva como alcalde, Tarno ha enviado varias cartas y ha mantenido hasta tres reuniones con distintas personas relacionadas con la Consejería de Fomento, tanto del PSOE (cuando la gestionaba hasta mediados de 2012) como de IU". "En todo este tiempo", prosigue Juan de la Rosa, "la Junta no ha querido saber nada del Intercambiador y, definitivamente, Izquierda Unida y el PSOE han decidido acabar con el Plan Metropolitano de Transportes de Sevilla, y no el Ayuntamiento ni su alcalde Ricardo Tarno, quien lleva tres años atado de pies y manos sin poder hacer nada en esta y otras obras pendientes como la Ronda Sur".

Juan de la Rosa también ha lamentado que "Conde quiera seguir poniendo zancadillas a la labor del actual equipo de gobierno de Mairena como gesto de pataleo al haber quedado su gestión como alcalde en evidencia. Todo esto es un ejemplo más de su fracaso como alcalde en el que proliferaron proyectos megalómanos sin futuro ni viabilidad que ha quedado patente con esta revocación".

Por último, Juan de la Rosa afirma que "para este Ayuntamiento resulta también triste que se haya tirado por tierra el Plan Metropolitano de Transportes por parte del PSOE e IU y que esto haya implicado que el Consistorio tenga que asumir el Intercambiador", aunque no duda de que "ya se está estudiando qué viabilidad darle, algo que no se ha podido hacer hasta que no sea de titularidad municipal". Además le pide a Conde "que se ponga a remar en la misma dirección que este equipo de gobierno que mira por sus vecinos y que anteponga sus intereses partidistas", viendo "ridículo su oposición a la revocación del Intercambiador, que ya está hecha por el Consorcio de Transportes y por la que no hay vuelta atrás".

EL CASO DEL INTERCAMBIADOR

Haciendo memoria, cabe recordar que el intercambiador de transportes de Mairena del Aljarafe, localizado entre el entorno urbano de Ciudad Expo y el parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA), fue edificado por la constructora 'Sando' en el marco del proyecto promovido hace años por el Consistorio para crear un hotel, un complejo comercial, un aparcamiento subterráneo y esta estación de autobuses y taxis junto a la estación de metro de Ciudad Expo, próxima al mencionado parque empresarial.

Una vez finalizada la obra civil, el intercambiador de transporte fue cedido al Consorcio Metropolitano de Transportes, que opera las rutas metropolitanas de autobuses, al objeto de que explotase las instalaciones. En concreto, el 13 de diciembre de 2010, el consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transportes aprobó la propuesta del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, entonces gobernado por Antonio Conde, para poner a su "disposición, para su gestión, la infraestructura correspondiente al andén de autobuses del intercambiador de transportes, una vez concluidas las obras correspondientes".

Si bien la entrega de la gestión de esta infraestructura al Consorcio Metropolitano de Transportes llevaba aparejada un convenio que definiese "las condiciones de uso" y los "compromisos" concretos de cada de las partes en cuanto al mantenimiento de las instalaciones, lo cierto es que "a día de hoy aún no se ha suscrito por las partes, sin que el Consorcio de Transportes haya recepcionado la infraestructura", según figura en la propuesta de acuerdo debatida el pasado mes de julio en el seno del consejo de administración de esta institución, un documento recogido por Europa Press.

El texto, además, da cuenta de un escrito del vigente alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, quien a fecha 18 de junio del año en curso avisaba de su intención de elevar al pleno del Ayuntamiento una propuesta "para entender revocada la cesión de la referida infraestructura y poder destinarla a cualquier otro equipamiento compatible con su normativa urbanística", extremo que ahora sucede. Visto el asunto, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el acuerdo alcanzado en julio por el consejo de administración del Consorcio de Transportes resuelve "dejar sin efecto" el acuerdo de fecha 13 de diciembre de 2010, mediante el que se aceptaba "la puesta a disposición de la infraestructura correspondiente al andén de autobuses del intercambiador de transportes".

Leer más acerca de: