El Ayuntamiento de Morón incumple objetivo de estabilidad y no aprueba plan financiero, según Cámara de Cuentas

Actualizado: martes, 28 junio 2016 16:33

El ente fiscalizador recomienda reducir el número de cuentas bancarias, pues el Consistorio moronense utiliza 60 cuentas corrientes

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado que el Ayuntamiento de Morón de la Frontera "incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto", ante lo que considera que la Corporación "debería haber elaborado y aprobado un plan económico-financiero, de acuerdo con la normativa, que establece que en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad, límite de deuda y la regla de gasto, 'la administración incumplidora formulará un plan económico-financiero que permita en un año el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto'".

La Cámara indica que "no consta que ese plan económico financiero se aprobase como establece la norma", por lo que "podrían adoptarse medidas coercitivas y de cumplimiento forzoso".

Según el informe sobre 'Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla). Ejercicio 2013', el presupuesto del ejercicio 2010 se prorrogó para 2013, mediante decreto de Alcaldía, pero el Ayuntamiento ha utilizado en 2013 el de 2012.
El ente fiscalizador considera que el Consistorio "debería haber utilizado el presupuesto prorrogado de 2010".

Considera que "la falta de rigor en el cumplimiento de los plazos en el ciclo presupuestario reduce la eficacia del presupuesto como instrumento para la gestión municipal, así como para el control y racionalización de gastos; e impide la aplicación de medidas correctivas a las desviaciones registradas y a una toma de decisiones".

Ha apuntado que la liquidación del presupuesto se aprobó el 15 de julio de 2014, lo que supone "un incumplimiento del plazo estipulado en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales".

Por su parte, La Cuenta general del ejercicio 2013 se aprueba el 20 de noviembre de 2014, "incumpliendo esta norma, que determina que se debe aprobar antes del 1 de octubre de 2014".

CONTROL INTERNO

En el presupuesto se han contabilizado las modificaciones presupuestarias de nueve expedientes por 7.973.107,30 euros, lo que supone un incremento del 31 por ciento de los créditos iniciales.

El informe indica que la Corporación no dispone de un inventario de bienes actualizado. Apunta que la Intervención "ha hecho uso de las facultades de control para emitir 95 reparos por 2.690.897,68 euros", en los que se ponen de manifiesto "el pago de subvenciones a una asociación antes de recibir los fondos, por 799.446,53 euros; la prelación de pagos, por 672.872,73 euros; el plan de ajuste aprobado en virtud del Real Decreto Ley 4/2012, por 262.566,69 euros; y los pagos de las cuotas de amortización e intereses".

El informe agrega que el Ayuntamiento no dispone de planes de tesorería, "lo que mejoraría el control de la tesorería".

En materia de personal, las obligaciones reconocidas netas de gastos de personal se reducen un seis por ciento en 2013 con respecto a 2011, siendo la variación más significativa la disminución del 53 por ciento de las obligaciones reconocidas de incentivos al personal.

Ha destacado la existencia de 65 trabajadores indefinidos y no fijos, que prestaron servicios al Ayuntamiento desde varios ejercicios anteriores de manera ininterrumpida, de manera que "al menos, 20 mantenían una relación continua con el Ayuntamiento desde antes de 2000". Considera que para solventar esta situación "debería de haber suficientes puestos vacantes en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y el Ayuntamiento debería contemplar su amortización o su cobertura tras la finalización de los procedimientos de selección pública".

En ese sentido, se recomienda tramitar los procedimientos para respetar los principios de publicidad y concurrencia en el acceso a la función pública.

En materia de gastos, se han tramitado tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos por importe total de 193.459,45 euros, de los cuales, al menos 142.062,52 euros corresponden a "recargos de apremio e intereses legales de las cuotas abonadas del aplazamiento de pago de cuotas de empresa de seguros sociales, así como de los abonados a través del descuento en la Participación en los Tributos del Estado de 2012". Añade que esos tres expedientes se tramitan "sin analizar el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria".

DEUDAS CON ACREEDORES

El informe apunta que los acreedores a final de 2013 se cuantifican en 19.694.126,15 euros, de los cuales 8.761.290,58 euros eran del presupuesto corriente, y 10.932.835,57 euros corresponden a acreedores de presupuestos cerrados. De esa última cifra, la Administración central hace frente a 4.115.258 euros, y el resto, 6.817.576 euros, está pendiente de pago.

Por ello, se recomienda tomar medidas "tendentes a depurar esos saldos, para que los estados reflejen la imagen fiel de la situación económico-patrimonial y financiera de la Corporación".

El informe indica que el índice de endeudamiento supera el 124 por ciento de los ingresos corrientes liquidados, por lo que se superan los límites del 110 por ciento y el 75 por ciento.

Se han concertado tres operaciones de tesorería a corto plazo por 3.043.000 euros, con un saldo a 31 de diciembre de 2.412.542,82 euros. En la contratación de esas tres operaciones se incumple la normativa "al no valorarse efectos del cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

CUENTAS CORRIENTES

El informe indica que la Corporación incumple la ley al no disponer de un plan de tesorería y ni de un plan de disposición de fondos.

Asimismo, advierte de que el Ayuntamiento utiliza 60 cuentas corrientes, por lo que recomienda "aplicar una política de racionalización del gasto público y de mejora de la gestión del sector público, reduciendo el número de cuentas bancarias que utiliza el Ayuntamiento, para mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y mejorar el control de los fondos líquidos".

En la evolución del remanente de tesorería se observa que obtiene "valores menos negativos en 2012 respecto a 2011, y sin embargo, más negativo en el ejercicio 2013 respecto a 2012".

Los derechos pendientes de cobro referidos a 2008 y anteriores suponen el 39 por ciento y el 2012 un 21 por ciento del total de los derechos pendientes de cobro de ejercicios cerrados. Por ello, se recomienda "acordar medidas tendentes a depurar los saldos que por su antigüedad o por otros motivos podrían considerarse incobrables".

El informe indica que la aplicación de criterios para la dotación de los saldos de dudoso cobro en las entidades locales, en función de la antigüedad y del grado de recaudación supone que "deberían considerarse como derechos de difícil o imposible recaudación, al menos, 3.390.697,58 euros, es decir, 598.583 euros más que los del remanente de tesorería".

El informe de la Intervención indica que "no se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria". Además, en el momento de la liquidación del presupuesto "tampoco se cumple el objetivo de la regla del gasto".

El ente considera que "teniendo en cuenta el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto, la Corporación debería haber elaborado y aprobado un plan económico-financiero, de acuerdo con la normativa, que establece que en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad, límite de deuda y la regla de gasto, 'la administración incumplidora formulará un plan económico-financiero que permita en un año el cumplimiento de objetivos'".

Añade que el Ayuntamiento "incumple la norma en relación con la aprobación de la prórroga del presupuesto de 2010; en los tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, por 142.062,52 euros; en el acuerdo con la Diputación de Sevilla; y en las operaciones de crédito concertadas por 3.043.000 euros".