Ayuntamiento replica a PSOE que "ya destina 200.000 euros" al apoyo del comercio minorista y concede beneficios

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 1:41

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha replicado al portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, que "es mentira que se tarde cuatro meses en tramitar las licencias en los mercados", al tiempo que le ha indicado que "ya se destina un total de 200.000 euros" al apoyo del comercio minorista, al que se le conceden "beneficios y facilidades".

A su juicio, "eso es insultar a los funcionarios que se ocupan de ese cometido, además de que es falso", ya que "la licencia exprés ha sido una iniciativa de este gobierno local, no de los socialistas", ha apostillado el edil en un comunicado.

Y es que, para Serrano, "es un insulto" que Espadas afirme que "hay que apoyar al comercio tradicional, al comercio de proximidad de los barrios", cuando "a principios de este mismo mes el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), presentó el Plan de Activación del Comercio Minorista (Pacmin) para el próximo ejercicio", que contará con una dotación de un total de 200.000 euros para el impulso del comercio, lo que supone un 33 por ciento más que en 2014, "cuando contaba con un presupuesto de 150.000 euros".

El edil ha destacado la importancia de este sector, que "es el segundo en aportación de riqueza a la ciudad tras el turismo" y ha explicado que "se han adoptado muchas medidas y líneas de colaboración como la del Pacmin".

"Las pymes son una prioridad para el gobierno de Zoido, mejorarlas y promover el consumo es nuestra obsesión y lo hemos demostrado con la supresión de tasas por apertura para los negocios con locales con menos de 500 metros cuadrados, las ayudas económicas por 450.000 euros a 118 iniciativas o conceder alquileres con condiciones ventajosas en viveros de empresas", ha subrayado.

Además, ha apuntado el edil, "se llevan a cabo campañas de concienciación al ciudadano para incentivar el consumo, campañas promocionales en sectores como el turístico, la hostelería o la restauración y acciones puntuales de animación y promoción en zonas comerciales".

"Eso por no hablar de los impuestos", añade Serrano, quien ha señalado la bajada en 2014 de los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), Actividades Económicas (IAE) y sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con beneficios fiscales para el fomento del empleo aplicables al IBI, ICIO, Plusvalía, IAE y a la tasa de aperturas.

En este sentido, ha indicado que los beneficiarios son las empresas, principalmente pymes, que hayan mantenido o recuperado su plantilla, que apuesten por la contratación de desempleados, así como por contratos indefinidos. Además, se aplican bonificaciones del 95 por ciento de la cuota, incluso la totalidad de la tasa de apertura, "posicionándonos en el máximo legal previsto".

Además, según ha explicado el delegado, en 2015 se eliminará la tasa de apertura de todos los nuevos locales y la tasa de basuras para los locales que no tengan licencia de ocupación y para aquellos que tengan menos de 20 metros cuadrados, así como una bonificación del 80 por ciento de la misma para quienes no tengan actividad en los últimos tres meses.

"Hemos agilizado los trámites, no obstante sigue habiendo trámites y hay que cumplirlos", dice Serrano, quien ha pedido a Espadas, "con eso de que estamos empezando el curso, que se aplique más a la hora de hacer sus peticiones". "El próximo curso necesita mejorar en el conocimiento de las acciones que ya se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento", ha concluido.

Leer más acerca de: