El Ayuntamiento de San Juan (Sevilla) anuncia su salida del plan de ajuste

Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 19:07

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), presidido por Fernando Zamora (PSOE), ha anunciado que dejará de estar sometido a su plan de ajuste, tras aprobar el pleno la cancelación "total" del préstamo solicitado conforme al mecanismo estatal de pago a proveedores, que a partir de 2012 estipulaba vías de endeudamiento para que las administraciones concertasen préstamos con los que saldar facturas pendientes, a cambio de sacrificios en materia de gastos corrientes e inversión.

Los datos económicos de los últimos años, según el Ayuntamiento de San Juan, le han permitido acordar un pago de 3.055.069 euros para cancelar los préstamos suscritos con dos entidades bancarias para sufragar las facturas pendientes con los proveedores, merced al mecanismo estatal de 2012.

Este hecho fue calificado como muy positivo por el delegado de Hacienda, Fernando Pozo, que recordó los datos de saneamiento de las cuentas municipales, que entre otras cosas han supuesto, sólo en 2015, una reducción de la deuda viva de 1.103.982 euros, pasando de un endeudamiento del 33,02 por ciento al 26,05 por ciento actual. Los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acerca de la deuda viva de los ayuntamientos, es decir la deuda bancaria en materia de préstamos y créditos, sin incluir la deuda comercial con las empresas y proveedores, reflejan en cualquier caso que la deuda viva del Ayuntamiento de San Juan era de 7,94 millones en 2013, bajando a 5,98 millones en 2014, para después subir a 6,42 millones al finalizar 2015, antes de la amortización de tres millones de euros anunciada ahora.

REMANENTE DE TESORERÍA

Durante el pleno ordinario del mes de septiembre se aprobó también la cuenta general del presupuesto de 2015, que entre otros datos se ha cerrado con un remanente de Tesorería de 8,7 millones de euros, casi 2,2 millones más que en el ejercicio anterior.
Fernando Pozo se mostró muy satisfecho por la gestión económica realizada, que según su tesis ha saneado las arcas municipales en pocos años y que "a pesar de todas las dificultades y todas las imposiciones legales, no ha significado recortes gravosos para la ciudadanía, ni despidos e incluso la hemos llevado a cabo reducción la carga impositiva a la ciudadanía".

Recordemos, en ese sentido, que para 2014, el Ayuntamiento de San Juan redujo un tres por ciento el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y congeló 15 tasas o tributos, pero subió un total de 13 de las tasas municipales. Para 2016, congeló 15 de sus ordenanzas pero subió 13 de ellas una media del seis por ciento.

Además, el delegado de Hacienda lamentó la actitud que ha mantenido el "PP de San Juan, que ha votado a favor de estas medidas, pero que vuelve a sacar a la luz un informe de la Cámara de Cuentas al que ya se dio explicación en mayo. Parece que han estado todo el verano sin mover un dedo y han regresado con el mismo asunto que se marcharon".

EL INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS

Pozo indicó que "el informe de la Cámara de Cuentas que ha vuelto a desempolvar el PP, --que censura la falta de información transparente sobre la relación de puestos de trabajo o gratificaciones a la Policía Local sin los preceptivos partes de trabajo, entre otros aspectos--, "es una foto antigua, al que se presentaron las alegaciones correspondientes, que fueron aceptadas y que no tiene nada que ver con la situación actual del Ayuntamiento".

Mientras el informe censura además una desviación del 30 por ciento en el coste del nuevo espacio escénico, inaugurado en diciembre de 2014 tras ser proyectado 20 años atrás, Pozo defiende que "se trata de una instalación que hemos logrado poner al servicio del pueblo y que ya está pagada totalmente".