Ayuntamiento de Sevilla inicia entre abril y mayo 17 obras en barrios con una inversión de 1,3 millones

El concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 11/04/2018 15:10:51CET

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha culminado la tramitación administrativa de 17 proyectos de inversión en distintos barrios de la ciudad que están preparados para su inicio tras la Feria de Abril, entre los meses de abril y mayo.

Estas actuaciones suman una inversión de 1,3 millones de euros de acuerdo con el presupuesto de licitación y permitirán la ejecución de trabajos de pavimentación y mejora de acerados, mejora de los carriles bici, peatonalizaciones, accesibilidad, reordenación de espacios libres, renovación del alumbrado y conservación del patrimonio.

"Son contratos en los que venimos trabajando meses y que ahora, ya una vez aprobado definitivamente los presupuestos del Ayuntamiento, están en disposición de arrancar y contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población", explica el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), quien subraya que buena parte de estos contratos se han adjudicado precisamente este miércoles en la comisión ejecutiva.

En concreto, se han adjudicado catorce proyectos de obras, a los que se suman dos actuaciones más que ya habían sido adjudicadas y una que está en la última fase de tramitación y cuyo inicio se producirá igualmente en breve.

Tal como señala el Ayuntamiento en un comunicado, se trata, de un nutrido grupo de actuaciones que tienen como escenario calles, plazas y espacios libres de muy distintas zonas de la ciudad y cuya ejecución va a suponer una mejora de las condiciones urbanísticas de los lugares donde se acometen, y por consiguiente, en la condiciones de vida de los barrios afectados.

En cuanto al capítulo de obras contratadas para mejorar la pavimentación de calzadas y acerados, se encuentran los proyectos previstos en la avenida de la Soléa, en el Distrito San Pablo-Santa Justa, y en la calle María Zambrano, en el barrio Parque Alcosa, del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

En el caso de la avenida de la Soléa, la mejora de esta calle se suma a las intervenciones recientemente realizadas sobre las calles Éfeso y Ada, igualmente en el Polígono San Pablo, así como a la proyectada en la calle Greco. El presupuesto de las obras previstas en la avenida de la Soléa asciende a 109.174,68 euros.

En cuanto a la obra de la calle María Zambrano, se dirigirá especialmente a la repavimentación de los acerados, por tratarse de los elementos que se encuentran en peor estado. El coste de la intervención se sitúa en 44.238,29 euros.

Asimismo, está previsto que en breve se ejecute también un proyecto de repavimentación de las calzadas de la calle Castilla y la avenida del Cid, para mejorar el estado de los firmes y las capas de rodadura, deteriorados como consecuencia de la existencia de numerosas fisuras y algunas calicatas deterioradas. En el caso de la avenida del Cid, a estas circunstancias se añaden también los efectos de los carruajes de tracción animal. Este proyecto tiene un coste estimado de 75.000 euros.

El último proyecto de esta naturaleza que se ha adjudicado este miércoles corresponde a la apertura de una nueva conexión viaria en la avenida de la Paz, en el Distrito Sur-, para enlazarla con la vía de servicio que queda al norte de dicha calle. La intervención en este viario se aprovechará también para construir un itinerario peatonal hasta la parada de Tussam, actualmente inexistente. El presupuesto de esta actuación es de 27.361,31 euros.

NUEVOS CARRILES BICI

En relación a la construcción de carriles bici, los proyectos adjudicados corresponden a actuaciones en la Glorieta Avión Saeta, en el Distrito Los Remedios, y en la calle Jándalo, en el distrito Casco Antiguo. Ambas intervenciones tienen por objeto conectar tramos ciclistas actualmente carentes de esta conexión.

En el caso del proyecto contratado para la Glorieta Avión Saeta, prevé la conexión de los tres tramos que existen en la actualidad con el itinerario que procede de San Juan de Aznalfarache. A este respecto, Muñoz ha puntualizado que hay previstas dos siguientes intervenciones para garantizar la continuidad de los itinerarios ciclistas entre ambos municipios. El presupuesto de esta operación asciende a 115.474,22 euros.

Sobre la obra que afectará a la calle Jándalo, ésta tiene por objeto conectar el carril bici existente en la avenida de Torneo con el que transcurre con el Paseo Juan Carlos I. Para ello se eliminará la banda de aparcamiento en cordón que hay en dicha calle y se repararán los desperfectos y grietas existentes. El presupuesto asciende en esta ocasión a 14.584,41 euros.

ELIMINACIÓN DE BARRERAS URBANÍSTICAS

En cuanto a obras para la eliminación de barreras urbanísticas, se desarrollarán en un conjunto de calles del Distrito Macarena; exactamente en Camino Cantalobos y en las que llevan nombres de comunidades autónomas.

Las obras consisten básicamente en la ejecución de rebajes en los puntos de los acerados coincidentes con cruces peatonales en los que no existe o, no se adaptan a la normativa actual. La inversión total prevista es de 60.476 euros. Las obras consisten en la sustitución de acerados para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en vados existentes.

Algunos vados ampliarán su anchura y en algunas zonas se ampliará el acerado, permitiendo una mejor circulación y mayor seguridad para el peatón. También se mejora el sentido de la circulación de los vehículos en el tramo de la Comunidad Extremeña, comprendida entre la Comunidad Murciana y Aragonesa.

El delegado también ha anunciado el próximo inicio de obras de mejora de la accesibilidad en la avenida Padre García Tejero y el barrio de Heliópolis, en el distrito Bellavista-La Palmera, que si bien fueron adjudicadas hace ya algunos meses, problemas en el suministro de materiales han impedido su comienzo hasta este momento. Estas obras cuentan con un presupuesto de 160.304,14 euros.

ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS LIBRES

Además, cuatro son los proyectos de mejora de espacios libres adjudicados este miércoles relativos al acondicionamiento de la zona libre de la calle Marinero en Tierra, en el Distrito Sur; en el entorno del Mercado del Barranco, en el Distrito Triana, y en la Plaza Tívoli y en el espacio libre en el jardín de la calle Santa Juana Jugán, en el Distrito Nervión.

En el primer caso, en la calle Marinero en Tierra, la actuación va dirigida a pavimentar las zonas terrizas, manteniendo los árboles y mejorando el pavimento existente. La inversión necesaria alcanza los 25.741 euros.