El Ayuntamiento de Valencina señala ante el informe de la Cámara de Cuentas el cierre positivo de 2012 y 2013

Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 14:51

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha defendido este miércoles, frente al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que censura diversos aspectos de su ejercicio contable 2011, que la liquidación de los presupuestos de 2012 y 2013 arroja saldos positivos, si bien como consecuencia del plan de ajuste acordado merced al real decreto Ley 4/2012 que regula el mecanismo estatal de pago a proveedores.

Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el ejercicio 2011 del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, gobernado por Antonio Manuel Suárez, señala como hemos informado que dicho Consistorio "no ha cumplido con el principio de estabilidad presupuestaria" durante el citado ejercicio, saldado con un endeudamiento a largo plazo de casi tres millones de euros. El informe, recogido por Europa Press, señala que el Ayuntamiento "no respeta el carácter limitativo de los créditos presupuestarios ni el principio de anualidad presupuestaria y, por otro, desvirtúa sus estados contables".

En materia de control interno, el informe indica especialmente que la Corporación "no realiza la amortización anual correspondiente y el inventario facilitado no refleja la totalidad de los datos e información que exige la Ley de Bienes de las Entidades locales de Andalucía y su reglamento", censurando un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por el que se reconocen extrajudicialmente 57 facturas que no pudieron ser aprobadas por diferentes motivos en el momento de su presentación, ascendiendo a un total de 161.335,83 euros".

Asimismo, indica que en el ejercicio 2011 "se han comprometido gastos sin consignación presupuestaria por un importe de, al menos, 285.220,34 euros, de los que se han pagado 269.352,98 euros". El informe censura también "pagos a los funcionarios de la Policía Local en concepto de productividad con un devengo periódico mensual, lo cual incumple lo previsto en el Real Decreto sobre Régimen de Retribuciones de los Funcionarios de la Administración Local". Además, precisa que "se perciben por varios trabajadores, sujetos a Derecho laboral, gratificaciones de carácter fijo y periódico, sin que conste el informe del responsable del área sobre las gratificaciones aprobadas y con base en que normativa o acuerdo se conceden".

El Ayuntamiento, a cuenta del resultado de este informe, recuerda su "compromiso" de "poner en marcha medidas a través del plan de ajuste" asociado al préstamo concertado merced al real decreto Ley 4/2012, que articula vías de endeudamiento a fin de que las administraciones salden deudas con sus proveedores, aunque a cambio de ajustes en materia de gastos corrientes e inversiones. "Estas medidas se han estado ejecutado desde la aprobación del plan, dando como resultado que la liquidación presupuestaria de 2012 y 2013 se saldase con un remanente positivo", dice el Ayuntamiento.

El Gobierno local de Valencina, así, esgrime que el plan de ajuste ha sido su "guía para la elaboración de los presupuestos de 2013 y 2014, sin suponer una mayor presión fiscal, sin contemplar extinciones de contratos laborales en la corporación, y con una optimización de los bienes y servicios, sin menoscabar en los servicios al ciudadano".

En el caso del año 2011, detalla el Consistorio que el presupuesto de ingresos ascendía a 6.731.282 euros, mientras que el de deuda viva alcanzaba los 2.913.681 euros. Es decir, la deuda suponía el 43,3 por ciento del presupuesto de ingresos, "lo que significa que se encontraba por debajo de los límites legales marcados por la legislación vigente en 2011, establecidos en el 110 por ciento".