Azvi construirá un tercer tramo de autopista Jala-Compostela-Puerto Vallarta en México con siete millones de presupuesto

Actualizado 27/06/2014 16:03:47 CET

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Construcciones Urales, la filial de la andaluza Azvi en México, se ha adjudicado en Unión Temporal de Empresas (UTE) un tercer tramo en la nueva autopista Jala-Compostela-Puerto Vallarta en los estados de Nayarit y Jalisco, México, consistente en la construcción del enlace elevado Compostela II con un presupuesto de siete millones de euros.

Según la información aparecida en la web de Azvi y recogida por Europa Press, este tramo se suma a los dos tramos ya adjudicados y, actualmente, en ejecución, entre las poblaciones de Jala y Compostela, en el estado de Nayarit. La inversión total para los tres tramos asciende a 37,2 millones de euros.

La autopista Jala-Compostela-Puerto Vallarta es un proyecto interestatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que fomentará el desarrollo social y turístico de la zona conocida como 'Riviera Nayarit'. La nueva autopista tendrá unas características geométricas tipo A4, contará con cuatro carriles de 3,5 metros, dos por cada sentido, dos arcenes de 2,5 metros y una barrera central de dos metros, lo que permitirá una velocidad de proyecto de 110 kilómetros por hora.

El primer tramo que está ejecutando Construcciones Urales, Jala-Enlace Compostela II (PK 46+380 al 53+960), tiene una longitud de 7,58 kilómetros y un presupuesto de 16 millones de euros. Ubicado en zona de orografía escarpada, son significativos los grandes volúmenes de movimiento de tierras, rondando el millón de metros cúbicos, y la construcción de terraplenes de hasta 41,8 m de altura. Además, están proyectadas seis estructuras mayores (dos pasos superiores y cuatro pasos inferiores) y 36 obras de drenaje, alguna de ellas con longitudes de más 100 metros.

En el segundo tramo, del PK 0+000 al 20+000, se contempla la construcción de un nuevo trazado de 7,52 kilómetros (PK 0+000 al 7+520) y la ejecución de obras complementarias del PK 7+520 al 20+000. Las obras también incluyen cuatro estructuras mayores, esto es, un paso superior, dos pasos inferiores y el enlace elevado de Jala, al inicio del tramo, que conecta con la autopista Guadalajara-Tepic. El presupuesto de este tramo es de 14,2 millones de euros.

Con estos contratos, Azvi "consolida su presencia en el mercado mexicano de construcción de infraestructuras, en el que, desde el año 2006, ha venido desarrollando varios proyectos ferroviarios y de carreteras".