El Bellas Artes expone por primera vez 22 obras de Gonzalo de Bilbao que permanecían en sus fondos

'Las Cigarreras', Óleo De Gonzalo De Bilbao Expuesto En El Bellas Artes De Sevil
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:58:41 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Sevilla expone desde este jueves y hasta el próximo 4 de marzo 22 obras del pintor hispalense Gonzalo de Bilbao que hasta la fecha no se habían mostrado públicamente y permanecían en los fondos de la pinacoteca. Estos 22 lienzos se suman a los ocho que ya se exhibían en la colección permanente del museo y que ahora, junto a otras once obras, conforman la exposición temporal 'Gonzalo de Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla'.

Con esta fórmula de "producción propia", sin patrocinadores y "contenida en presupuesto pero ambiciosa en objetivos", la Consejería de Cultura pretende, por un lado, reivindicar la importancia de los pintores sevillanos en la pintura moderna española y dar a conocer al gran público la producción de aquellos artistas, y por otro, mostrar sus fondos propios organizando muestras temporales que ubiquen al artista en su contexto social e histórico y su relación con los pintores coetáneos.

Para el consejero de Cultura, Paulino Plata, esta "ambiciosa" exposición es un fiel ejemplo de lo que debe ser un museo: "una institución muy viva sonde no solo hay obras de artistas sino donde también se investiga y se restaura". De hecho, la preparación de esta muestra ha permitido al equipo de trabajadores del Bellas Artes hacer una revisión a fondo de su obra, tanto a nivel de conservación preventiva y restauración, como de documentación, estudio e investigación, contribuyendo al mismo tiempo a ampliar la biografía sobre el artista sevillano, "escasa para la importancia que reviste su obra".

Así, en colaboración con expertos del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) ubicado en Sevilla, los Departamentos de Difusión, Conservación e Investigación del Museo han aplicado técnicas de investigación no invasivas a los lienzos para estudiar tanto los materiales como los pigmentos utilizados por el pintor y analizar su trayectoria y evolución pictórica.

La metodología que se ha llevado a cabo ha consistido, entre otras técnicas, en la fotomicrografía de los tipos de tejidos, el análisis de las fibras de aquellas más representativas para determinar su naturaleza y la técnica no destructiva de fluorescencia de rayos X (XRF) para los pigmentos, cargas y preparaciones en 14 de las obras. Además, se han realizado fotomacrografías, resaltando aspectos característicos y técnicos, pinceladas, empastes y "gestos" del pintor en la ejecución de las mismas. Por último, se han observado y descrito los bastidores, tipos y particularidades de los mismos, documentándose y conservando cuantas etiquetas, sellos y marcas se han encontrado.

De este modo, se ha conseguido montar una "magnífica colección de cuadros" a la que, en opinión del consejero, "no le quita ningún valor el hecho de que sean fondos del propio museo". No en vano, en la exposición se pueden contemplar lienzos tan "impresionantes" como el de 'Las Cigarreras', un óleo de gran formato realizado por Bilbao en su etapa de madurez artística y ambientado en la antigua fábrica de tabacos de Sevilla. Se trata de una de las obras cumbre del pintor, en la que se exalta la sencillez y el esfuerzo de estas populares obreras.

Según Plata, gracias al atractivo de obras como esta y la variada temática de la muestra (se pueden ver retratos como el del rey Alfonso XIII o de su hermana Ana Bilbao, paisajes, escenas costumbristas o desnudos), el público tendrá la oportunidad de "conocer mejor" a este artista, uno de los más destacados de la pintura española de su tiempo y que estuvo muy vinculado a las principales instituciones culturales de Sevilla desde el regreso a su ciudad natal (tras viajar por París o Marruecos entre otras ciudades) a finales del siglo XXI.

MÁS EXPOSICIONES PARA EL 2012

Pese a que ni el consejero ni la directora del Bellas Artes han querido adelantar ningún detalle al respecto del resto de la programación que en 2012 albergará el Museo, sí que han avanzado que la institución está trabajando por realizar otra muestra "quizás con alguna colaboración externa". En esta línea, Plata ha señalado que mantiene conversaciones con una entidad financiera --de la que no ha desvelado el nombre-- para una "exposición muy importante" en el futuro.

También Muñoz ha indicado que esta exposición monográfica sobre Bilbao puede abrir las puertas ha realizar similares muestras con otros artistas de los que el Bellas Artes posee muchas obras en sus fondos. Así, ha apuntado a pintores como Antonio María Esquivel.