Beltrán Pérez avisa que Sevilla "encabeza el descenso" demográfico y propone "medidas activas para frenarlo"

Beltrán Pérez avisa de la caída demográfica.
PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 02/02/2018 13:18:16CET

Defiende sus propuestas presupuestarias para que Sevilla sea "fiscalmente competitiva" y se "corrija" la caída demográfica

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha alertado este viernes de que la ciudad hispalense "encabeza el descenso demográfico" de las grandes ciudades españolas y corre peligro de perder su "peso e influencia" en Andalucía y España. Por eso, ha apostado por "medidas activas" para "frenar y corregir la situación", al objeto de que Sevilla recupere la senda del "crecimiento demográfico".

En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha recordado los recientes datos correspondientes a la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2017. Dichos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, reflejan que a dicha fecha, la provincia de Sevilla contabilizaba 1.939.527 vecinos empadronados en sus municipios, o sea 248 personas menos que el año anterior, toda vez que Sevilla capital registraba 689.434 personas empadronadas, frente a los 690.566 empadronados del año previo y los 704.198 empadronados de comienzos de 2010.

En dicho contexto, la última revisión del padrón refleja que Dos Hermanas suma ya 132.551 habitantes empadronados, Alcalá de Guadaíra 75.106, Mairena del Aljarafe ha crecido hasta los 45.471 empadronados y Coria del Río ha subido hasta 30.535 vecinos inscritos como tal, lo que refleja un claro crecimiento demográfico de buena parte de las localidades de la primera corona metropolitana.

Dado el caso, Beltrán Pérez ha expuesto que el conjunto de España afronta actualmente un "marco de envejecimiento de la población y descenso demográfico", si bien ha avisado de la situación de Sevilla en el ámbito de las grandes ciudades del país.

EL RESTO DE GRANDES CIUDADES

Y es que entre 2015 y 2017, según Beltrán Pérez, la ciudad de Madrid ha incrementado un 1,3 por ciento su número de habitantes empadronados, Barcelona ha subido un uno por ciento y Valencia un 0,21 por ciento, toda vez que Zaragoza sólo ha perdido un 0,0023 por ciento de empadronados, en concreto 15 personas, y Málaga sólo ha visto caer un 0,02 por ciento su población empadronada.

En el mismo periodo, según ha recordado Beltrán Pérez, Sevilla capital ha perdido un total de 4.444 habitantes empadronados, es decir un 0,64 por ciento de su población registrada, con lo que "encabeza el descenso de población de las grandes capitales españolas".

En ese sentido, ha manifestado que ante el "envejecimiento de la población y descenso demográfico" que experimenta el conjunto del país, las ciudades "con marcos fiscales más amables, mejores servicios públicos, mejores condiciones de vida y más promoción" tienen "ventajas" a la hora de conservar su población o ganar habitantes, lo que le ha llevado a opinar que mientras Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Málaga "han hecho sus deberes", no ha sido así en el caso de la capital andaluza.

Por eso, y ante el riesgo de que Sevilla siga "la senda del descenso poblacional" con el correspondiente peligro de perder su "peso e influencia" en Andalucía y España, Beltrán Pérez ha apostado por "medidas activas" para "frenar y corregir la situación", al objeto de que la ciudad recupere la senda del "crecimiento demográfico".

LAS "MEDIDAS" DEL PP

Al respecto, ha recordado que el "presupuesto alternativo" promovido por el PP frente al proyecto presupuestario impulsado por el Gobierno local del PSOE para 2018 incluía aspectos como "una gran campaña de empadronamiento" para recuperar la cifra de los 700.000 habitantes, un "cheque bebé" para el fomento de la natalidad, con 3,3 millones para una ayuda de 500 euros a cada nacimiento o subvenciones para mujeres embarazadas en situación de necesidad social, con objeto de evitar que aborten.

Del mismo modo, ha manifestado que tal documento contempla una reserva de 300.000 euros para ayudar a las familias en dificultades en la adquisición del material escolar de sus hijos, apostando además por bonificaciones fiscales en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para las familias numerosas y reducciones fiscales en el caso de los contribuyentes de nuevo empadronamiento.

"Sevilla debe ser fiscalmente competitiva. Necesitamos medidas activas para corregir esta situación y lograr un incremento demográfico", ha dicho Beltrán Pérez.