Ben Baso propone reubicar paneles cerámicos cervantinos

Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 19:42

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ben Baso de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla, que la restauración de los paneles cerámicos instalados en diversas fachadas de la ciudad en 1916 para conmemorar el tercer aniversario de la muerte del universal novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes y sus nexos con la capital andaluza, incluya una serie de propuestas para corregir "errores de localización espacial o literaria" detectados en siete de ellos.

En un escrito elevado el pasado 4 de agosto al concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y recogido por Europa Press, el colectivo conservacionista aplaude que el Consistorio hispalense haya decidido acometer la restauración de las placas conmemorativas que, en diferentes puntos de la ciudad, recuerdan la presencia del universal escritor en Sevilla o las menciones que sus obras contienen a las calles o lugares de la ciudad hispalense.

Dicha restauración, a juicio del colectivo, "va a repercutir en la mejor protección de nuestro patrimonio y va a potenciar el rico legado cervantino, distribuido a lo largo de nuestra ciudad". La asociación, no obstante, avisa de que hace ya unos once años advirtió de "determinados errores de localización espacial o literaria contenidos en la colección de los paneles cerámicos dedicados a Miguel de Cervantes".

"Es por ello, dentro del plan de restauración emprendido por su área, por lo que venimos ahora a presentar nuestras aportaciones y sugerencias, encaminadas a la mejor comprensión de la obra cervantina y de su contexto", expone el escrito elevado a Antonio Muñoz.

LA ANTIGUA PUERTA DE LA DUANA

En ese sentido, la organización conservacionista propone modificaciones en siete de los paneles cerámicos. En el caso del panel instalado entre los números 3 y 5 de la calle Núñez de Balboa, por ejemplo, dado que el mismo recuerda que la novela Rinconete y Cortadillo menciona la antigua puerta de la Aduana o de los Azacanes, se propone "su traslado a la calle Santander, junto a la torre de la Plata y los restos aún visibles de la antigua Puerta de la Aduana o Postigo de los Azacanes, derribado entre 1836 y 1860".

En el caso del panel cerámico colocado en el número 18 de la avenida de la Constitución, en el pórtico de la sede del Servicio Andaluz de Salus (SAS), Ben Baso propone "su traslado al chaflán que forma el edificio entre la avenida de la Constitución y la calle Federico Sánchez Bedoya, antigua calle Bayona y donde tuvo su mesón Tomás Gutiérrez". Y es que el propio panel cerámico recuerda que Cervantes se alojó en la "que fue posada de su gran amigo Tomás Gutiérrez".

ERROR DOCUMENTAL

En el caso del panel cerámico del arquillo del Ayuntamiento, Ben Baso avisa de que aunque el mismo expone que Cervantes "menciona esta plaza llamada un tiempo de San Francisco en las Novelas Ejemplares Rinconete y Cortadillo y Coloquio de Cipión y Berganza", lo cierto es que "no se cita en Rinconete y Cortadillo", sino en El Coloquio de los perros, Cipión y Berganza y El Rufián Dichoso. "Es evidente que en su momento no se documentó correctamente el panel, por lo que podría plantearse algún tipo de panel con información anexa que aclarase la cuestión, respetando el original", propone el colectivo.

En cuanto al panel cerámico instalado en la Puerta del Lagarto, en los accesos al Patio de los Naranjos de la Catedral desde la calle Placentines, Ben Baso avisa de que está enclavado en un espacio cuyo uso se ha "privatizado" como zona de acceso a la Catedral para los grupos de turistas, por lo que se propone la "recuperación de este espacio público" y el traslado del retablo cerámico cervantino "al exterior de la Puerta del Lagarto".