La Bienal de flamenco de Sevilla acoge en su penúltimo domingo nuevas citas con el cante, el toque y el baile

Publicado: sábado, 22 septiembre 2018 16:29

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La jornada del penúltimo domingo en la programación oficial de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla propone citas con las disciplinas jondas representadas; en concreto, el cante, el toque y el baile.

Así, la jornada de este domingo comenzará a las 12,00 horas en la Iglesia de San Luis de los Franceses con el cante de Pepe Rueda y Tamara Aguilera. Más tarde, a las 20,30 horas, llegarán las 'Guitarras de Jerez' de Antonio Rey y Diego del Morao al Teatro Lope de Vega, y, a las 23,00 horas, será el turno en el Teatro Central de la bailaora jerezana Leonor Leal, acompañada en 'Nocturno' por Alfredo Lagos y Antonio Moreno, según se detalla en un comunicado.

De este modo, en la Iglesia de San Luis de los Franceses, joya de la arquitectura del Barroco sevillano que ha vuelto a cobrar nuevamente protagonismo en la programación de la Bienal gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla, resonarán a las 12,00 horas las voces de Tamara Aguilera y Pepe Rueda, dos cantaores muy diferentes y muy flamencos.

Tamara, a quien acompañarán Manuel Herrera al toque y José Antonio Montoya, Manuel Aguilera y David Romero a las palmas, hará gala de su cante racial, su fuerza y su juventud. Por su parte, Pepe Rueda, acompañado a la guitarra por Pepe el Francés, presentará otro concepto de cantaor, con el estilo que llevaron a gala maestros como Juan Valderrama, Marchena o Pepe Pinto, según se destaca desde la organización de la Bienal.

Más tarde, a partir de las 20,30 horas en el Lope de Vega, se podrá presenciar lo mejor de la cosecha de las 'Guitarras de Jerez', al son de los compadres Diego del Morao y Antonio Rey, dos artistas "superlativos" que se harán acompañar por la percusión de Ané Carrasco, las palmas de Juan Grande y Juan Diego, y las segundas guitarras de Fernando Carrasco y Manuel Urbina, respectivamente.

Por la noche, a las 23,00 horas, llegará al escenario del Teatro Central 'Nocturno', un estreno absoluto de la mano de la bailaora Leonor Leal, junto al guitarrista Alfredo Lagos y el percusionista Antonio Moreno.

Con esta propuesta, Leal persigue ampliar su lenguaje coreográfico, explorando otro formato musical y su desarrollo sonoro y espacial, centrado en el cuerpo, en el ritmo y en la guitarra.

En palabras de la propia Leonor, el espectáculo está "creado para ser tocado y bailado en la noche y, lleno de referencias a otras músicas y otros lugares, resulta una investigación de dos músicos en escena y una bailaora que tejen juntos una ruta en el insomnio, en la memoria y en los anhelos".

María Muñoz, Premio Nacional de Danza con su cía. Mal Pelo, ha colaborado en la dirección, Jean Geoffroy ha generado el espacio sonoro y colaborado en la creación, y Raúl Guridi ha creado la imagen de las proyecciones.

'LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA'

Y al mismo tiempo, es decir, este domingo a las 23,00 horas, pero enmarcado en las actividades de la Bienal 'Enciende Sevilla', el cantaor Marcelo Sousa ofrecerá el último 'Trasnoche' del fin de semana en la Peña Flamenca Manuel Mairena.

Por otro lado, y "por causas ajenas" a Año Murillo, la Bienal de Flamenco y la Fundación Tres Culturas, ha quedado cancelado el espectáculo 'Esencias y presencias. Sevilla, Murillo y el baile', que iba a celebrarse a las 19,00 horas de este domingo, en el Auditorio de la Fundación Tres Culturas. No habrá devolución de entradas puesto que era por invitación gratuita.

MARÍA PAGÉS OFRECE UN TALLER EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE ALCALÁ

Por otro lado, tras presentar 'Una oda al tiempo' en la noche de este viernes, ante un Teatro de la Maestranza con entradas agotadas, María Pagés ha ofrecido en la mañana de este sábado un taller en el Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), una actividad que "refleja su arraigado sentido ético de la cultura, convencida de que el arte lleva un profundo compromiso con la vida y la memoria".

Durante este taller, en el que Pagés ha estado acompañada por el director de la Bienal, Antonio Zoido, las reclusas han podido disfrutar del flamenco y hasta bailar por tangos y guajiras junto a la coreógrafa y los artistas de su Compañía.

Tal como ha comentado una de las internas, mientras hacía entrega a los artistas de unos abanicos decorados a mano, en agradecimiento a su presencia, el taller ha provocado en el centro "unos momentos emocionantes" durante los cuales "se han olvidado" de que estaban privadas de libertad.