El Boletín Socioeconómico provincial refleja el descenso del paro y el auge del turismo al acabar 2017

Publicado 27/03/2018 19:40:32CET

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla relativo al cuarto trimestre de 2017 refleja cómo los datos estadísticos muestran la continuación del crecimiento del empleo y la reducción del paro, el auge del turismo y valores positivos en el mercado de vivienda, lo que confirma la evolución al alza del conjunto de la economía sevillana.

En concreto, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) verifican la positiva evolución del empleo en la provincia de Sevilla en el último trimestre de 2017, en el que se registraron 38.000 ocupados más que en el mismo periodo del año anterior, lo que en términos relativos representa un incremento interanual del 5,61 por ciento. Tras esta evolución, y gracias a los continuados ascensos que se vienen produciendo desde 2014, la cifra de ocupación provincial alcanza los niveles registrados a mediados de 2009.

Destaca según la Diputación el aumento de las personas con empleo a jornada completa, que registran una tasa de variación interanual del 6,06 por ciento. Igualmente, en el empleo por cuenta ajena cabe destacar una nueva mejora de los asalariados con contrato indefinido, que en el cuarto trimestre de 2017 experimentan un incremento del 8,22 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2016.

La cifra de paro provincial también muestra una trayectoria favorable en los tres últimos meses de 2017, reduciéndose en 44.100 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso interanual del "17,57 por ciento" en el número total de parados de la provincia.

Los efectos de estos datos tienen su reflejo en la tasa de paro de la provincia, que se sitúa para dicho periodo en el 22,43 por ciento de la población activa, 4,6 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el cuarto trimestre de 2016.

En relación a las afiliaciones procedentes de la Seguridad Social, cabe señalar que la cifra trimestral relativa al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2017 refleja un nuevo ascenso de este indicador, acercándose a los valores registrados en 2010. En concreto, en el último trimestre del año se registraron en la provincia de Sevilla 21.620 afiliaciones más que en el mismo periodo de 2016, lo que revela un incremento interanual del 3,14 por ciento. En la progresión de la cifra media de afiliación provincial se vienen observando continuados aumentos interanuales desde mediados de 2014, destacando que en 2017 se registra un aumento superior al 3% en todos los trimestres.

En lo que respecta a la actividad turística provincial, en el cuarto trimestre de 2017 este sector mantiene la trayectoria creciente que ha venido mostrando en los tres trimestres anteriores, observándose cifras de crecimiento tanto en el sector hotelero como en el extrahotelero, englobando este último los apartamentos turísticos, las casas rurales y los camping. Cabe señalar que el crecimiento de la demanda turística provincial viene impulsado tanto por los viajeros residentes en España como en el extranjero, confirmándose así, por una parte, la recuperación del consumo turístico de los españoles y, por otra, el aumento de la cuota de mercado por parte de la demanda externa.

Destacar que este positivo dinamismo de la actividad turística en la provincia de Sevilla se refleja en los datos obtenidos para el mercado de trabajo en las ramas vinculadas al sector, según la información publicada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Así, entre octubre y diciembre de 2017, "se han registrado en la provincia de Sevilla un total de 48.480 contratos en el sector turístico, un 10,97 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior". Por otro lado, la cifra media de paro registrado en este sector provincial alcanza en dicho periodo las 12.171 personas, y desciende un -0,25% en términos interanuales.