Los bomberos del aeropuerto se reúnen con los grupos municipales en torno a su conflicto laboral

 
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Conflicto laboral

Los bomberos del aeropuerto se reúnen con los grupos municipales en torno a su conflicto laboral

Reunión con los bomberos.
CCOO
Publicado 14/11/2016 19:26:28CET

Los bomberos del aeropuerto han convocado más días de huelga para Reyes, Semana Santa y Feria

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios del aeropuerto de Sevilla, que promueven un calendario de huelga por la modificación de sus condiciones labores, y dirigentes de CCOO han celebrado una reunión con miembros de los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento hispalense; PP, PSOE, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA, en torno a dicho conflicto laboral.

A la reunión han asistido el concejal del Partido Popular Alberto Díaz; el coordinador del grupo Socialista, Juan Antonio Barrionuevo; y los portavoces de los grupos de Ciudadanos, Javier Millán; Participa Sevilla, Julián Moreno; e Izquierda Unida, Daniel González, así como el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán; el responsable de CCOO en AENA, Paco Fernández; y diversos representantes sindicales de CCOO en Sevilla y el propio aeropuerto hispalense.

Durante la reunión, según CCOO, ha quedado de relieve que los grupos políticos "consideran incomprensible que a estas alturas, ni la dirección del aeropuerto sevillano ni AENA se hayan sentado a negociar un conflicto de gran calado y afectación para la actividad turística de nuestra ciudad", toda vez que después de que la plantilla haya ampliado su calendario de huelga, con paros técnicos incluso en Reyes, Semana Santa y la Feria, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha convocado para el jueves una reunión entre sus representantes sindicales y AENA, según ha informado a Europa Press CCOO.

Por otro lado, los grupos políticos han instado al alcalde de la ciudad, según CCOO, a "asumir directamente la labor de mediación con la dirección de AENA, dando cumplimento así también a la moción aprobada el pasado mes de septiembre. "Se precisa una personación del Ayuntamiento en este conflicto para facilitar vías de solución, y nadie mejor que el alcalde para convocar a las partes en beneficio de la ciudad y de un sector turístico cuya actividad está en alza permanente", dice CCOO.

En caso de que la dirección del Aeropuerto siga manteniendo su posición actual de rechazo de la negociación, los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla instan al alcalde, según CCOO, a acudir al Ministerio de Fomento para defender los intereses de la ciudad.

EL CONFLICTO DEL AEROPUERTO

Mientras el colectivo protagoniza estas protestas por la falta de efectivos tras el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2012 y la modificación "sustancial" de sus condiciones de trabajo, fuentes de AENA señalaban a Europa Press que los bomberos pretenden recuperar el sistema de turnos de 24 horas, gracias al cual tras un día de servicio, libraban cinco. AENA, en ese sentido, expone que el horario operativo del aeropuerto es de 18,5 horas y dado que "tales turnos no tenían sentido", se han acometido cambios para "adaptar los horarios de los bomberos a las necesidades reales del aeropuerto".

"Con la propuesta que se implantará, el aeropuerto contará con un bombero más por turno durante todo su horario operativo, por lo que mejorará el servicio justo cuando resulta necesario, en lugar de hacerlo cuando el aeropuerto está cerrado y no hay actividad. Con ese cambio, trabajarían un día y librarían cuatro. Por otra parte, seguirían contando con la posibilidad de hacer cambios de servicio y duplicar los días de libranza, favoreciendo aún más la conciliación de la vida laboral y familiar", defiende AENA, señalando que se trata de medidas amparadas por el propio convenio colectivo.

AENA señala que la plantilla de los bomberos del aeropuerto está formada por 36 efectivos, con lo que los servicios están "perfectamente dimensionados para atender (el aeródromo) con todas las garantías de seguridad". Por eso, y respecto a las bajadas de categoría, expone que las mismas se han producido por la "imposibilidad" de localizar a bomberos para hacer coberturas cuando un compañero se ha ausentado del trabajo por enfermedad u otro motivo.

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